¿Te imaginas acudir a una clínica dental y en el mismo día volver a casa con las carillas ya colocadas? Lo que hasta ahora parecía algo impensable teniendo que soportar llevar unas provisionales durante varios días ya es una realidad.
First Fit es la encargada de desarrollar esta técnica que resulta mucho menos invasiva y más sencilla para el paciente. Hasta ahora, para la implantación de unas carillas se necesitaba de una cita en la que se talla y se toman las medidas, una segunda en la que se colocan unos provisionales de acrílico que hay que llevar durante varios días, y finalmente una última sesión para colocar las carillas definitivas. Con esta técnica, es muy probable que durante esos días intermedios se caigan trozos de los provisionales y que genere incomodidad.
Sin embargo, con First Fit la técnica es mucho más sencilla. En este caso se realizan dos citas de estudio y después el laboratorio prepara unas guías para la preparación de los dientes de las carillas. Lo innovador de esta técnica es que el estudio y diseño de la sonrisa y la fabricación de las carillas se realiza digitalmente. Al estar fabricadas las guías tras un estudio digital, el tallado es mínimo y exacto, lo que permite que en la misma cita pueda hacerse el tallado y cementación de las carillas, evitando así los provisionales. Además, para comprobar cómo se vería el paciente con ellas antes de realizarlo, en una segunda cita se muestra la prueba de cómo quedaría, y en caso de no estar satisfecho es posible modificarla. Es muy importante que el diente se conserve al máximo y que las carillas se metan en bloque, de esta manera, en menos de tres horas el paciente regresa a casa con las carillas colocadas y un resultado estético perfecto.
Las carillas tienen una funcionalidad estética pero también son funcionales. En el caso de gente con dientes débiles que se desgastan mucho por apretar, las carillas pueden ayudar mucho. Otro ejemplo muy claro son aquellas personas entre 40 y 50 años con los dientes grises a causa de haber sufrido inyecciones de tetraclicina a lo largo de su vida. Esa generación con este tipo de problemas es un ejemplo de paciente modelo para colocar carillas, ya que debido a su problemática no es posible realizar en ellos un blanqueamiento. Sin embargo, también hay casos en los que no es posible su colocación, como por ejemplo personas a las que le falten las muelas o personas con dientes con mucho empaste.
Respecto a los efectos adversos que pueden ocurrir, en caso de caída de las carillas, solo lo podrán hacer enteras en vez de por partes como es habitual, lo cual es mucho más fácil de volver a colocar, y, al estar aseguradas durante el primer año, en caso de suceder algo parecido tienen garantía para volver a imprimirlas e insertarlas.
Para utilizar esta técnica es necesaria una certificación, y en Pamplona uno de los centros que la ofrecen es la Clínica Dental Divina Pastora, que su odontóloga Mariana Areyán regenta desde 2020 en Ansoáin y donde realizan todo tipo de especialidades para todas las edades, tanto cirugías como ortodoncia.
La Clínica Dental Divina Pastora está ubicada en la calle Divina Pastora 12 (Ansoáin). Su horario es lunes a jueves mañana y tarde y viernes solo de mañana. Puedes pedir información o cita previa en el 948 38 38 41, en el 670 693 698 o en su Instagram.