El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha registrado hoy una solicitud de comparecencia urgente del alcalde, Joseba Asiron, para que dé explicaciones mañana, en Comisión de Presidencia, sobre por qué ha ocultado datos y mentido sobre el informe relacionado con el análisis de resbaladicidad de las placas del encierro en homenaje a los fallecidos.
“Asiron está tratando de disfrazar con mentiras y manipulación de información lo que ya sabemos, que quita las placas por pura decisión política. Todo lo que huela a Ibarrola le sobra, aunque sea bueno para esta ciudad. Es lamentable”, critican.
UPN recuerda que, como comunicó el pasado viernes día 7 de junio, “Asiron dijo en el último pleno que no le constaba más información sobre los informes que los remitidos por el Ayuntamiento”. “Pero al día siguiente conocimos que habían capado de ese informe el estudio de otros elementos presentes en el encierro. Y lo hizo porque muchos de ellos (tapas de arquetas, zonas de hormigón, placas de cubrición de contenedores…) resbalan igual que las placas de los fallecidos”, explican.
En opinión de UPN, “Asiron y Bildu han mentido, ocultado y sesgado información por sectarismo, por borrar todo lo que recuerda a Cristina Ibarrola. Sabían que existían informes desde hace tiempo, pero cierta información no les venía bien en su relato. Es muy grave mentir así a los ciudadanos”.
UPN ha criticado que Asiron haya “retirado hoy lunes todas las placas. Está obsesionado con terminar con ellas y se ha agarrado a su mentira para retirarlas. ¿Va a quitar también los cientos de elementos que resbalan igual que las placas? Es intolerable su forma de actuar”.