El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital destina 200.000 euros para las ayudas del programa Cosmos 24, dirigido a fomentar la cultura científica y las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y a difundir la I+D+i realizada el Navarra. El plazo para presentar solicitudes ya está abierto, y finaliza el próximo 13 de junio.
Podrán participar en esta nueva convocatoria las entidades acreditadas en el Registro del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) en la tipología de ‘entidad singular’, el resto de agentes acreditados en el Registro del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), así como asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, domiciliadas en Navarra e inscritas en el Registro de Asociaciones de Navarra, o en el que reglamentariamente les corresponda.
Se podrán subvencionar las actuaciones de fomento de la cultura científica, la comunicación social de la ciencia, la tecnología y la innovación realizadas en Navarra, así como el fomento de las vocaciones STEM desarrolladas en la Comunidad Foral.
Las actividades propuestas deberán coincidir con, al menos, uno de los siguientes aspectos: fomento de la cultura científica, difusión de la I+D+i realizada en Navarra o fomento de las vocaciones STEM.
En el ámbito de la cultura científica, se incluyen acciones de divulgación y comunicación sobre cualquier temática científica y tecnológica dirigidas a un público no especializado para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad navarra.
En cuanto a la difusión de la I+D+i, se subvencionarán acciones que muestren los avances y resultados logrados gracias a la investigación y el desarrollo en la Comunidad Foral.
Por último, la convocatoria también incluye actividades dirigidas al fomento de las vocaciones STEM, incluyendo la promoción de la alfabetización científica entre escolares y jóvenes de etapas no universitarias para despertar su interés por las carreras científico-tecnológicas a través del contacto directo con el método y la práctica investigadora, con especial hincapié en niñas y adolescentes.
Por su parte, los gastos subvencionables serán los de personal, directamente dedicado a la actividad subvencionada y durante el periodo que se dedique a ella (el coste horario máximo subvencionable será de 40 euros); material fungible, como suministros y productos similares; y colaboraciones externas, como contratación de ponentes y conferenciantes, edición de materiales gráficos y audiovisuales en formato físico o electrónico y consultoría y asesoramiento.
El periodo de ejecución de las actividades subvencionadas es el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.