Navarra Norte

Obras Públicas repara de urgencia el puente de Zatoia en la carretera NA-140 que une Burguete con Isaba

Tras el arreglo de varios socavones producidos esta primavera se detectó un problema generalizado de deterioro del hormigón del tablero La Direccion General de Obras Públicas e Infraestructuras ha reparado de urgencia el puente de […]

PUBLICIDAD

Tras el arreglo de varios socavones producidos esta primavera se detectó un problema generalizado de deterioro del hormigón del tablero

La Direccion General de Obras Públicas e Infraestructuras ha reparado de urgencia el puente de Zatoia, situado en la carretera NA-140 que une Auritz/Burguete con Isaba/Izaba, en el término municipal de Abaurrea Alta. 

Cabe destacar que tras el arreglo de varios socavones producidos esta primavera en la losa del tablero, se detectó un problema generalizado de deterioro de su hormigón. El análisis técnico indicaba que estos socavones puntuales se podían producir de forma inesperada en cualquier otro punto, poniendo en riesgo la seguridad vial. 

Los trabajos, que han supuesto una inversión de 113.512 euros (IVA incluido) y se han ejecutado durante los últimos tres meses, han consistido en el fresado de la capa asfáltica del tablero, y su posterior saneo con agua a alta presión para retirar el espesor de hormigón deteriorado. Además, se ha rehabilitado el tablero añadiéndole hormigón de alta resistencia hasta recuperar un espesor 20-25 centímetros. 

Posteriormente se ha impermeabilizado la totalidad de la nueva losa del tablero y se ha procedido a su asfaltado extendiendo una capa de 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente, dejando un canal lateral al borde de la calzada para mejorar el drenaje de las aguas de escorrentía y garantizar así el correcto desagüe a los sumideros existentes.

Cabe destacar que durante la ejecución de las obras se ha optado por trabajar exclusivamente en un carril, posibilitando el tránsito de vehículos por el otro, al objeto de minimizar la repercusión de la actuación sobre los usuarios de la vía.

El puente, que se sitúa en el punto kilométrico 22+350 de la NA-140, salva el barranco del río Zatoia. Está formado por tres vanos con pilas de unos 10 metros de altura y un tablero de vigas prefabricadas de 12 metros cada vano, con una anchura total de 8,20 metros. Su estructura inicial de mampostería data de 1935 y posteriormente fue ampliado a la anchura actual en 1984, manteniéndose los pilares iniciales.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN