Las razones de inclusión son su riesgo de desaparición y derrumbe y que la memoria del culto se pierda
La Ermita de San Miguel se trata de el edificio más antiguo de Abaurrea Alta. Está situada en el “Gaztelu Zabala” y se creó en honor al arcángel San Miguel siendo el único templo religioso del pueblo hasta la construcción de la iglesia parroquial en el S.XV.
El catálogo monumental de Navarra (García Gaínza, M. C.. Pamplona, 1980-1997) lo describe a la perfección: “Se localiza en un alto que domina el pueblo y se accede por detrás de la parroquia. Debió de ser la antigua parroquia y se encuentra en ruinas, conservándose únicamente los muros perimetrales y un arco fajón. Se trataba de una construcción medieval con muros de pequeño sillar, en una nave rectangular de seis tramos, incluida la cabecera recta. Permanece el arco apuntado de los pies de la nave. En el exterior todavía se mantienen fragmentos de contrafuertes y la puerta de arco ligeramente apuntado de grandes dovelas.”
La Ermita, unicamente conserva las paredes, la entrada, restos de pintura blanca, altar y uno de los cinco arcos interiores. Se encuentra rodeado de vegetación.
Las razones de inclusión son su riesgo de desaparición y derrumbe y que la memoria del culto se pierda.






