Las personas afectadas quedarán exentas de la contribución, el Impuesto de Actividades Económicas y del gravamen a las obras de construcción dañadas y se compensará a los ayuntamientos
El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha aprobado las medidas de apoyo para las personas físicas y jurídicas de Arano, Goizueta, Lesaka y Bera afectadas por las inundaciones padecidas los pasados 19 y 20 de mayo.
El grueso de las ayudas va por la vía de las exenciones fiscales. En concreto, las personas físicas o jurídicas propietarias de inmuebles dañados quedarán exentos de la Contribución Territorial de este año y podrán recibir la devolución de las cantidades ingresadas. También se exime de abonar el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) de este año a quienes desarrollen actividades económicas en alguna de las localidades afectadas o se acuerda la devolución de lo ya pagado. Además, en las obras o instalaciones en curso, se podrá eximir del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras, en el porcentaje que las inundaciones hayan afectado a las obras.
Asimismo, el Ejecutivo foral acuerda compensar a las entidades locales con la cantidad que dejarán de percibir con cargo a los impuestos anteriores.
Tras la próxima publicación de este acuerdo en el BON, las personas y entidades afectadas disponen de dos meses para solicitar las exenciones previstas ante el ayuntamiento correspondiente.
En concreto, el acuerdo del Gobierno de Navarra, tal y como exige la normativa foral sobre apoyo a personas afectadas por catástrofes, ratifica la Orden Foral del consejero de Cohesión Territorial que el 14 de junio aprobaba la relación de municipios afectados por el episodio de fuertes lluvias e inundaciones y establecía el régimen de ayudas previsto. El texto también establece las condiciones de las ayudas y la documentación necesaria según el tipo de bien dañado, bienes urbanos o rústicos, inmuebles, etc.
Como se recordará, en la madrugada del pasado 20 de mayo, se produjo un episodio de lluvias intensas que en cuestión de horas arrojó volúmenes de agua de entre 40-100 litros por metro cuadrado. Con tal intensidad, que en pluviómetro de Anarbe (Gipuzkoa) próximo a Arano llegó a recoger 241 litros por metro cuadrado. Como consecuencia de las precipitaciones, se produjeron desbordamientos de regatas, desprendimientos y daños en viviendas, locales e infraestructuras.