El Instituto de Salud Pública y Labora de Navarra se suma a la campaña de la OMC ‘Cultivemos alimentos, no tabaco’
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se suma a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, este 31 de mayo, una jornada que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva celebrando desde el año 1987 con el fin de «guiar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo, una de las mayores amenazas para la salud pública».
Un 17,7% de la población navarra de 15 o más años afirma consumir tabaco a diario, según la Encuesta Social y de Condiciones de Vida de Navarra de 2022, última realizada y publicada recientemente por Instituto de Estadística de Navarra (Nastat). Así, el porcentaje de personas que fuman diariamente se mantiene estable, con ligeras variaciones en los últimos años. Por sexos, el porcentaje de los hombres fumadores es mayor que el de las mujeres, ya que un 22,4% de los hombres fuma diariamente frente a un 13,1% de las mujeres.
En el conjunto de la población navarra, la prevalencia más alta de personas fumadoras diarias se observa en el grupo de edad de entre 50 y 64 años, con un 24,5%. Por el contrario, el grupo que menos consumo diario de tabaco presenta es el de las personas de 65 y más años (7,4%), seguido de las y los jóvenes de entre 15 y 34 años (16,4%), ha apuntado el Ejecutivo foral en un comunicado.
Esta tendencia de menor consumo de tabaco entre las nuevas generaciones se refleja también en otras encuestas realizadas a población adolescente. Según la última edición de la Encuesta Sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES 2021), el consumo diario de tabaco ha descendido en jóvenes de 14 a 18 años del 16,9% en 2006 al 9,8% en 2021.
Las cifras generales de consumo en Navarra siguen siendo inferiores a la prevalencia de España en la población de 15 y más años. Según la Encuesta Europea de Salud del año 2020, Navarra ocupa la sexta posición entre las Comunidades Autónomas con menos porcentaje de personas que fuman diariamente, con un 18,2% de personas que fuman a diario, siendo la media en España de 19,8%. Comparando estos datos con la serie histórica de la Encuesta Nacional de Salud y de la Encuesta Europea de Salud, la tendencia de consumo de tabaco diario es descendente tanto en España como en Navarra desde 2001, ya que en aquel año un 30,3% de la población navarra y un 31,7% de la española fumaba a diario.
Los datos referentes a los hábitos de consumo de la población navarra se publican en el Informe sobre tabaco que presenta el Observatorio de Salud comunitaria del ISPLN, en la Serie de estilos de vida, accesible en su web. Salud Pública recoge estos datos para animar a la población a seguir dejando de fumar, «no sólo para mejorar su salud y la de las personas allegadas, también para que aporten su grano de arena para un mundo más sostenible y justo».
‘CULTIVEMOS ALIMENTOS, NO TABACO’
Así, Salud Pública se suma al lema de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende concienciar a la ciudadanía sobre los daños que el cultivo del tabaco produce en profesionales de la agricultura y en el medio ambiente. El lema de esta edición es ‘Cultivemos alimentos, no tabaco’.
Según la OMS, las personas que cultivan tabaco y sus familiares «sufren un deterioro de su salud debido a que están expuestas a sustancias químicas pesadas y a la nicotina. Un agricultor o agricultora que planta, cultiva y cosecha tabaco puede llegar a absorber diariamente la nicotina equivalente a 50 cigarrillos». Además, el cultivo de tabaco «supone una amenaza a la seguridad alimentaria y a la nutrición, ya que emplea un uso intensivo de plaguicidas que degradan el suelo y favorece la deforestación y la pérdida de biodiversidad».
A su vez, durante la fabricación y distribución «se consumen grandes cantidades de energía y de agua, y se generan productos químicos y residuos que perjudican el medio ambiente». Respecto al consumo, por ejemplo, las colillas de los cigarrillos «constituyen un serio contaminante, por el volumen generado a nivel mundial y por las sustancias tóxicas que concentran (nicotina, hidrocarburos poliaromáticos, alquitrán, arsénico, plomo y otros metales como el cadmio)». Dos de cada tres colillas que se consumen en el mundo acaban tiradas en el suelo y, a través de los desagües, en el agua y en el mar.
ACTUACIONES EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE TABAQUISMO EN NAVARRA
La Sección de Promoción de Salud y Salud en todas las Políticas, perteneciente al Servicio de Promoción de Salud Comunitaria, impulsa distintas líneas de actuación para la prevención y control del tabaquismo en Navarra, que vienen recogidas en el Plan de Salud Pública de Navarra 2022-2025 y el III Plan de prevención: Drogas y Adicciones de Navarra 2018-2023.
Para avanzar en este objetivo, la Comunidad foral financia desde diciembre de 2017 fármacos para dejar de fumar, dentro del Programa de Ayuda a Dejar de Fumar (PAF). Este programa nace en 1994 fruto de la colaboración entre Salud Pública y Atención Primaria y se hace efectivo a través de los profesionales que trabajan en los Centros de Salud, mediante intervenciones a dos niveles: uno básico para promover el abandono de tabaco a través de consejo sanitario y otro más intensivo que consiste en intervenciones educativas programadas individuales o grupales para ayudar a las personas dejar de fumar y mantener la conducta en el tiempo.
Así mismo, desde octubre de 2022 la Escuela de Pacientes oferta talleres grupales en formato telepresencial, para ayudar a dejar de fumar. Las personas procedentes de distintas localidades de toda la geografía navarra se reúnen a través de internet para compartir experiencias, aumentar conocimientos y a desarrollar recursos y habilidades para dejar de fumar y mantenerse sin fumar.
Además de las ayudas para dejar de fumar, El Gobierno de Navarra, a través del ISPLN y el Departamento de Educación, impulsa una unidad didáctica en centros educativos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, para abordar en el aula la prevención del inicio en el consumo de tabaco y productos relacionados, así como reflexionar entre otros, sobre los efectos que tienen estos consumos para la salud y su impacto medioambiental. También, junto al Instituto Navarro de la Juventud, a través de la página Salud Joven Navarra se ofrece información y recursos para la reflexión a la población más joven.
Desde las Secciones de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del ISPLN se trabaja activamente en la comprobación del cumplimiento de la normativa sobre tabaco, incluyendo en sus protocolos de inspección de establecimientos alimentarios, piscinas, etc. apartados específicos en relación a las medidas preventivas contra el tabaco.
MEDIO CENTENAR DE EXPEDIENTES SANCIONADORES EN 2022
Igualmente, y en las secciones mencionadas, se reciben y revisan las denuncias relacionadas con el tabaco que se realizan tanto por la población general como por la Policía Foral y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, realizando las actuaciones oportunas, como puede ser la inspección de establecimientos y/o la propuesta de expedientes sancionadores por incumplimiento de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. En el año 2022, se tramitaron aproximadamente 50 propuestas de expedientes sancionadores.