Las precipitaciones caídas en estos dos días han sido ligeramente superiores a las previstas
Las precipitaciones caídas en estos dos días han sido ligeramente superiores a las previstas, alcanzando los 70-80 l/m2 en cabeceras del Bidasoa y Larraun, y 60-70 l/m2 en cabeceras del Arga y Ultzama. Unido a una ligera subida de las temperaturas ha generado unas crecidas en los ríos que se pueden calificar como ordinarias, aunque también ligeramente superiores a las previstas.
Así, han entrado en prealerta, situación que significa crecida de los ríos con algún desbordamiento puntual pero sin llegar a generar afecciones, las estaciones del Ultzama, en Olave / Olabe, y el Larraun, en Irurtzun, y en las próximas horas podrían entrar en prealerta las estaciones del Arakil, en Etxarren, y del Arga en Burlada / Burlata, que registra un caudal inferior a su afluente Ultzama.
El río Baztan ha estado a punto de entrar en situación de preemergencia, según el Plan de actuación municipal del Ayuntamiento de Baztan. No obstante desde el Gobierno de Navarra se está llevando un control de la evolución de los ríos para prevenir posibles cambios por si hubiera que activar el Plan de Emergencia por riesgo de inundaciones.
Por otra parte, desde el Servicio de Protección Civil se recuerda a la ciudadanía la necesidad de tomar medidas de autoprotección, tales como no acercarse a los cauces fluviales o no cruzar cursos de agua.