El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha informado sobre el avance de los trabajos de recuperación y reconstrucción en las carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana, afectadas por la reciente DANA.
Según el ministro, en la A-7 ya se está construyendo un desvío provisional para restablecer la conexión con la A-3, un enlace crucial para la movilidad en el área metropolitana de Valencia. Posteriormente, se avanzará en la reconstrucción del viaducto que colapsó debido a las fuertes lluvias, mientras que también han comenzado las labores de recuperación en la N-330, que sufrió daños considerables.
El despliegue en la zona incluye un operativo de tres turnos, con el objetivo de abrir en los próximos días el desvío provisional de tres carriles en la A-7, permitiendo la conexión con la A-3 con limitaciones de velocidad. Este dispositivo moviliza 50 camiones, tres bulldozers, dos retroexcavadoras, dos palas frontales, una grúa, tres camiones góndola y 40 operarios, junto a un conductor por cada vehículo.
Para estas primeras actuaciones de emergencia en las vías más afectadas —la A-7, la N-330 y la N-322— se han destinado 25 millones de euros. Adicionalmente, las restricciones de circulación en la V-30 y V-31, previstas para el fin de semana, facilitarán las labores de limpieza de los laterales, ya que el tronco de estas vías se encuentra despejado. La limpieza continuará en la A-3 para ir restableciendo gradualmente su capacidad de circulación.