Tres personas murieron y 13 resultaron heridas, ocho de ellas de gravedad. El hombre de 29 años que abrió fuego en el mercado es conocido por las autoridades como presunto extremista y escapó después de haber sido herido.
El ataque se desarrolló alrededor de las 20:00 hora local (19:00 GMT) del martes cerca del famoso mercado navideño de Estrasburgo, cerca de una de las plazas centrales, la Plaza Kléber, que atrae a miles de visitantes en esta época del año.
El hombre armado intercambió disparos con oficiales que patrullaban el área como parte de medidas antiterroristas.
Se cree que fue herido. Según el Sr. Castaner, el hombre «luchó dos veces con nuestras fuerzas de seguridad».
Francia ha emitido el nivel máximo de alerta cuando la policía cazó al hombre armado que abrió fuego en un mercado de Navidad en la zona oriental de la ciudad de Estrasburgo.
Tres personas murieron y 13 resultaron heridas, ocho de ellas de gravedad.
El pistolero, de 29 años, conocido por las autoridades como presunto extremista, escapó luego de haber sido herido.
Unos 350 oficiales están involucrados en la búsqueda del pistolero. El fiscal antiterrorista de Francia ha abierto una investigación.
El ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo que el país había emitido una alerta de «atención urgente» (ataque de emergencia), expandiendo los poderes de la policía y creando el más alto grado de vigilancia.
Añadió que se habían fortalecido los controles fronterizos y que se había reforzado la seguridad en todos los mercados navideños.
El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, dijo que el mercado de Navidad se cerrará el miércoles y que las banderas bajarán a media asta en el ayuntamiento local.
Cómo se escapó el presunto terrorista y qué sabemos de él
Según la televisión francesa BFM, logró llegar a un taxi para huir de la escena y lo dejó en las inmediaciones de la estación de policía en Neudorf, el área donde se cree que vive.
Fue el taxista quien le dijo a la policía que el hombre estaba herido en la pierna izquierda.
Se ha instado a los residentes de Neudorf a permanecer en el interior.
No ha sido nombrado oficialmente, pero los medios franceses se refieren a él como Cherif C.
Según la policía, nació en Estrasburgo y los servicios de seguridad ya lo conocían como una posible amenaza terrorista: fue objeto de una «fiche S», el mismo sistema bajo el cual Amedy Coulibaly, quien atacó un supermercado en 2015, fue marcado.
Se sabe que cumplió condenas de prisión tanto en Francia como en Alemania.
BFM TV lo describió como un «delincuente reincidente» y «delincuente», y agregó que era parte de redes extremistas conocidas en la ciudad.
Stephane Morisse, de la unión de la policía de FGP, dijo que el departamento de la ciudad había registrado el departamento de un hombre en el distrito de Neudorf en relación con un robo, pero no estaba allí.
Se encontraron granadas durante la búsqueda, según BFM TV.
Qué pasa con las víctimas del ataque
Aún no se sabe nada de las víctimas.
Sin embargo, el testigo presencial Pater Fritz le dijo a la BBC que escuchó disparos y encontró a una persona que había recibido un disparo, tirada en un puente. Dijo que trató de resucitarlo pero el hombre murió.
Dijo que ningún servicio de ambulancia había podido ingresar al área, y agregó: «Después de 45 minutos detuvimos el [intento] de reanimación, porque un médico nos dijo por teléfono que no tenía sentido».
Otro testigo presencial, que se dio a conocer como Fatih, dijo a la agencia de noticias AFP que después de los disparos hubo «pandemónium» en las calles.
«La gente corría por todas partes», dijo.
El periodista local Bruno Poussard escribió en Twitter que había habido una docena de disparos en su calle en el centro de la ciudad, uno o dos para empezar, luego en ráfagas.
El impacto del tiroteo se sintió más lejos de la plaza también.
El Parlamento Europeo, que está cerca, se cerró. El presidente del parlamento, Antonio Tajani, tuiteó para decir que «no sería intimidado por ataques terroristas o criminales».
Emmanuel Foulon, funcionario de prensa del Parlamento Europeo, escribió que había «pánico» en el centro tras el ruido de los disparos y que la policía con armas de fuego corría por las calles.
El eurodiputado español Carlos Iturgaiz se encontraba por la zona a la hora en que se estaban produciendo el tiroteo. Y dejaba constancia de la situación que estaba viviendo a través de Twitter.
Me acaba de pillar un #tiroteo en el centro de #Estrasburgo. La policía ha desalojado todo el mercado de navidad y nos@han metido en los sotanos de los restaurantes para asegurar la protección de toda la gente. Estoy con más de 50 personas aquí refugiado— Carlos Iturgaiz (@carlositurgaiz) 11 de diciembre de 2018