Un detector de vehículos evitará siniestros en el paso a nivel de Berriozar

Se inician las obras para mejorar las condiciones de la protección peatonal y de la clase de este paso a nivel, mediante equipos de cabina y campo, así como un sistema de detección de obstáculos

Berriozar, 28 de marzo de 2017

Este martes se han iniciado las obras de mejora de las condiciones de seguridad de la protección peatonal del paso a nivel situado en el punto kilométrico 183/972 de la línea de ancho convencional Zaragoza-Alsasua, en el término municipal de Berriozar.

Los trabajos encargados por ADIF (ente estatal de Administración Ferroviaria) consisten en la dotación de equipos de cabina y campo y la instalación de un sistema de detección de obstáculos, así como operaciones de obra civil, cableado y pruebas para la puesta en servicio de los nuevos equipamientos.

El objetivo de esta actuación es mejorar las condiciones de la protección peatonal y de la clase de este paso a nivel, dotado de semibarreras y señalización luminosa y acústica.

El alcalde de Berriozar, Raúl Maiza ha valorado positivamente las obras iniciadas que tendrán una duración de unas dos o tres semanas y ha destacado que además de proteger a los peatones con una especie de ‘burladeros’ las obras incluirán un sistema novedoso ya que se incluirá un detector en la calzada que ante un coche que por cualquier circunstancia se quede en medio del paso, avisará y obligará a parar el tren que circule para evitar una colisión.

Maiza espera que todo ello pueda servir para mejorar la “seguridad de los peatones y los vehículos” en el paso a nivel, aunque ha recordado que la solución definitiva vendrá cuando por fin se pueda eliminar el paso a nivel, que es lo que gustaría al Ayuntamiento, ha destacado.

En definitiva, según ADIF las obras pretenden aumentar la seguridad, fiabilidad y regularidad de las circulaciones, tanto ferroviarias como de vehículos, reduciendo la probabilidad de accidentes.

Las obras fueron adjudicadas el pasado verano a la empresa Ingeniería y Control Ferroviario con un presupuesto de 126.476,5 euros (IVA incluido), al que se añadirán 9.000 euros (sin IVA) en concepto de los suministros y servicios aportados directamente por Adif.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. España: Un detector de vehículos evitará siniestros en el paso a nivel de Berriozar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*