UPN critica que el alcalde de Berriozar incumplió la ley al permitir colocar la ikurriña en fiestas

Los regionalistas critican que haya “reincidido” tras una sentencia contraria del TSJN por la colocación en 2017. Su actuación podría ser constitutiva de un delito de desobediencia y ha generado a lo largo de la legislatura un perjuicio a las arcas municipales de al menos 15.000 euros

Berriozar, 24 de noviembre de 2018

UPN ha criticado este fin de semana que el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza (Bildu), ha reconocido al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Pamplona que “incumplió el deber de objetividad y neutralidad al permitir la exhibición de las banderas de la Comunidad Autónoma Vasca y otra a favor del acercamiento de los presos de ETA en la Plaza Eguzki durante las últimas fiestas patronales”.

Según los regionalistas, dicho reconocimiento “viene recogido en una resolución de alcaldía de 12 noviembre que ha sido trasladada por el citado Juzgado a UPN”. Así lo ha dado a conocer el portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Berriozar, Daniel Cuesta, que interpuso un recurso contra la colocación de la ikurriña y una bandera a favor del acercamiento de presos en la Plaza Eguzki durante las últimas fiestas.

“Lo grave no es que se permita colocar enseñas y símbolos políticos en espacios públicos durante las fiestas de este año, lo grave es que se vuelva a hacer sabiendo que hay una sentencia contraria del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por los mismos hechos ocurridos en las fiestas del año pasado”, ha considerado Cuesta.

El portavoz regionalista ha criticado la “conducta reincidente, deliberada y temeraria” de Maíza. A este respecto, ha advertido de que el alcalde ha podido incurrir en un “presunto delito penal por haber desobedecido una sentencia de apelación firme reconociendo los hechos a posteriori en la vía administrativa”.

Además, ha considerado que “las obsesiones ideológicas y los incumplimientos de la legalidad de Maíza han causado un claro perjuicio económico a la localidad, ya que en lo que llevamos de legislatura han ocasionado unos gastos de, al menos, 15.000 euros en costas judiciales por los diferentes procesos que ha perdido”.

Por ello, Cuesta ha anunciado que UPN presentará una moción en el próximo pleno para que “Maiza presente una disculpa pública a todos los vecinos o en su defecto presente su dimisión como alcalde de Berriozar”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.