Un centenar de personas secundan la concentración por el 25-N en Berriozar

Foto: Ayuntamiento de Berriozar

La declaración de este año pone el foco en las cifras de las mujeres asesinadas, unos datos que fueron una reivindicación fundamental en su época, si bien ya este hecho se ha convertido en algo habitual

Berriozar, 23 de noviembre de 2018 

Alrededor de un centenar de personas han secundado este viernes a mediodía una concentración en Berriozar por la celebración del  25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Como es habitual, miembros de la corporación de Berriozar han participado en la concentración celebrada junto al Ayuntamiento, en la Plaza de Euskal Herria. Dos miembros de la Comisión de Igualdad, Biki Azkarate y Xabi Gallo, han sido los encargados de leer el manifiesto en euskera y castellano.

En el comunicado, se ha recordado el compromiso de las instituciones navarras, entre ellas el Ayuntamiento de Berriozar por “seguir trabajando contra las desigualdades de hombres y mujeres y la violencia de género, e invitan a toda la ciudadanía a participar en las actividades que se organicen” por el 25-N.

La declaración de este año pone el foco en las cifras de las mujeres asesinadas, unos datos que fueron una reivindicación fundamental en su época, si bien ya este hecho se ha convertido en algo habitual. “Disponer de datos cuantitativos fue un logro que permitió dimensionar la magnitud del problema y así poder diseñar políticas y destinar recursos para acabar con él”, recoge la declaración. Desde 2003, año en que se empezaron a contabilizar las mujeres asesinadas, la violencia de género se ha cobrado la vida de 947 mujeres en el país. “Esto no es admisible, sostenible ni soportable en sociedades democráticas. No son solo cifras, son nuestras vidas. Detrás de cada número está la vida de una mujer que ha cesado”, añade el texto aprobado.

Así, con esta declaración el Ayuntamiento de Berriozar manifiesta su “repulsa ante todo tipo de violencia sexista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto” y muestra su “compromiso como Administración Pública a seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y de violencias contra las mujeres y las niñas, invitando con ello a la reflexión y asunción de compromisos tanto a los gobiernos e instituciones públicas como a los organismos internacionales y sociedad civil”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Berriozar quiere trasladar su “solidaridad con las mujeres agredidas o asesinadas, con las mujeres y las niñas que enfrentan la violencia sexista” e invita “a toda la ciudadanía a seguir mostrando su rechazo y su compromiso con al erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia de todas las manifestaciones de control patriarcal y de limitaciones y condicionamientos del ejercicio de la libertad y la autonomía de las mujeres, y a participar en todas las actividades que se organicen en torno al 25 de noviembre”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.