Tres ‘kampeonas’ de Berriozar

Las tres compitieron a nivel nacional llegando a la fase final disputada en Badajoz y todas consiguieron medallas

Por Marian Baos (momufela)

Berriozar, 13 de febrero de 2018

Laura Urra, Iosune Urra y Janire Rodriguez, las tres, vecinas de Berriozar, han conseguido elevar el karate a sus niveles más altos. No en vano, Berriozar cuenta con un gran equipo de karate, ya que todos los integrantes de este club son campeones navarros en sus respectivas categorías.

Laura, Iosune y Janire pertenecen a la selección navarra de karate y el pasado año 2017 fue especialmente brillante para ellas, dado que las tres compitieron a nivel nacional llegando a la fase final disputada en Badajoz, y todas, consiguieron medallas.

El oro fue para Iosune que además fue galardonada con una mención especial “Grand winner”,  la mejor karateca de todo el año en su peso y en su edad, plata para Laura que además quedó en tercera posición en el campeonato de España en Santiago de Compostela, y séptima en el Campeonato de Europa disputado en Sofía; mientras que el bronce fue para Janire.

Su entrenador (sensei) llamado así cariñosamente por sus alumnos, Mikel Marcill, apunta que no se había conseguido ese nivel en el karate navarro jamás y muestra su orgullo de estas chicas de Berriozar hayan alcanzado estos triunfos.

Laura , Iosune y Janire coinciden en su visión de este deporte: es una actividad muy completa, donde se desarrolla la coordinación, la flexibilidad, la autodisciplina, el autocontrol, el aprendizaje del comportamiento en grupo, la consideración hacia el contrario- ya que aunque lo parezca no es un deporte agresivo y dado que el respeto es fundamental-.Además de estos valores,  lo ven como un ejemplo de superación de sí mismas y señalan la importancia que da la seguridad de saber defenderse.

El club de karate de Berriozar está integrado por alumnos de edades comprendidas entre 13 hasta 45 años, es casi como una familia, están todos muy unidos, y aunque compitan individualmente, forman todos un gran equipo.

Hasta ahora, a pesar del buen nivel que siempre ha existido, no ha tenido tanta popularidad como otros deportes, pero este año, en que entra a formar parte de los Juegos Olímpicos de Tokio, Mikel observa que ha habido un auge y más de 50 personas están practicando karate en Berriozar.

Lo que si es cierto es que se trata de un deporte que como otros no cuenta con demasiadas ayudas económicas, siendo los propios competidores quienes tienen que sufragar los gastos de los campeonatos. En cambio, este año, el Ayuntamiento de Berriozar les ha concedido una subvención mayor que esperan que siga creciendo en el futuro,  ya que estos campeones bien lo merecen .

Así, este domingo 18 de febrero, en Arrosadia, se disputará el Campeonato Senior a nivel navarro, donde esperamos seguir aplaudiendo victorias.

¡Ojalá que podamos celebremos medallas olímpicas de este club de nuestro pueblo!

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.