Tensión en el pleno de Berriozar tras una moción de los grupos de la oposición pidiendo el fin “de los nombramientos a dedo”

El alcalde, Raúl Maiza llegó a advertir en dos ocasiones a la portavoz socialista, Pilar Moreno por interrumpir el debate cuando estaba hablando el portavoz de EH Bildu

Berriozar, 29 de septiembre de 2019

El ambiente en el Pleno del Ayuntamiento de Berriozar subió varios grados este miércoles durante el debate de una moción planteada por los grupos de la oposición, Navarra Suma y el PSN-PSOE en la que se pedía “evitar la libre designación en la provisión de puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Berriozar”.

En la explicación de la propuesta, el portavoz de Navarra Suma en el consistorio, Daniel Cuesta aseguró que el objetivo de la iniciativa conjunta con los socialistas era que “el  Ayuntamiento ponga fin de forma definitiva a los nombramientos a dedo, tanto en el consistorio como en las empresas públicas” como Berrikilan.

La portavoz socialista, Pilar Moreno recordó que en las administraciones “el concurso de méritos es el sistema habitual de provisión de puestos de trabajo y no la libre designación”. Moreno planteó “evitar que fueran nombrados al capricho de EH Bildu” e insistió en que estos puestos deben ser de “personas cualificadas y no personas amigos o amigas del equipo de Gobierno”, ha dicho.

El portavoz de EH Bildu, Alfonso Arnesto se mostró contrariado por la iniciativa e insistió en que “se se sustenta en premisa falsa porque pretende hacer ver que se nombran a todas horas a cargos de libre designación“.

Arnesto afirmó que el consistorio sólo tiene “ana única persona nombrada por el procedimiento de libre designación que es la jefatura de policía municipal” y recordó que en este caso el actual Jefe de Policía Municipal es “además miembro de la plantilla” del cuerpo y que no siempre ocurre en otros consistorios gobernados por Navarra Suma o el PSN.

Arnesto reconoció que “en el pasado hubo otra persona, la jefa de recursos humanos nombrada por por libre designación” aunque ha recordado que ya no existe. Sobre Berrikilan y su gerente, que parecía sin nombrarlo el centro de todas las críticas de la oposición, el portavoz de EH Bildu insistió en que en 2011 se publificó el conjunto de la plantilla de la entonces empresa que gestionaba el complejo deportivo y que “la gerencia iba en el paquete con el resto de la plantilla”. Arnesto recordó que entonces PSN y UPN votaron a favor y añadió que su grupo no observa motivos para revertir la decisión tomada en aquel momento.

El edil añadió un último punto de crítica a los proponentes al calificar de “hipocresía” que alguien critique esto cuando “mantiene cargos de libre designación en ayuntamientos que gobierna”.

Para el portavoz de Unidas-I-E-Podemos, Iñaki Bernal era “sorpresivo ir investigando sobre esta cuestión“. Bernal no cuestionó la posibilidad de nombrar puesto de libre designación en lugares ejecutivos donde se precisa de la confianza del equipo de Gobierno aunque aseguró que “Sobredimensionar estos cargos si es denunciable”, aunque no consideró que era el caso de Berriozar.

En el turno de réplica la tensión se disparó entre equipo de Gobierno y oposición. El portavoz de Navarra Suma, Daniel Cuesta acusó al portavoz de Unidos I-E-Podemos, Iñaki Bernal de ser “el flotador de EH Bildu” y dio por hecho que había un acuerdo de gobierno entre ambas coaliciones en Berriozar pese a lo manifestado en su momento por Bernal.

Pilar Moreno aseguró defender que los puestos sean para las personas que se saquen el trabajo en una convocatoria pública y dijo que “no quiero que una persona esté 50 años en una gerencia”.

El edil de EH Bildu, Alfonso Arnesto consideró dichas palabras como un “ataque al gerente de Berrikilan” (Óscar Lasaosa) y recordó que existe la posibilidad de utilizar la libre designación en este caso.

Tras varias interrupciones de la edil socialista mientras se producía esta intervención, el alcalde Raúl Maiza amenazó con expulsarla del pleno, lo que aumentó los murmullos en una tensa sesión.

Finalmente y tras varias réplicas y contrarréplicas, la moción no prosperó, ya que contó con el rechazo de EH Bildu y Unidas-I-E-Podemos (9) y los votos favorables de Navarra Suma y el PSN-PSOE (8).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.