Tensión en el debate de Presupuestos de Berriozar: el alcalde justifica la expulsión del portavoz de NA+ en “una actitud lamentable” y éste responde que Maiza ha querido evitar el debate

Navarra Suma ha puesto el asunto en manos de su abogado, y estudiará las acciones legales ante lo ocurrido en el último pleno del año

En el pleno de debate presupuestario de Berriozar, celebrado este 23 de diciembre, el alcalde Raúl Maiza (EHBildu) ha expulsado al portavoz de Navarra Suma, Daniel Cuesta.

El presupuesto ha sido aprobado con los votos a favor de EHB (8) e I-E-Podemos (1), la abstención de PSN (4) y quedan sin contabilizar los cuatro votos de Navarra Suma.

​Según el consistorio, el debate transcurría con normalidad, tanto en la exposición del proyecto presupuestario como en la de las enmiendas de los distintos grupos. Sin embargo, según la versión del equipo de Gobierno de EH Bildu “una vez expuesto el sentido de voto por parte de los portavoces de los cuatro grupos municipales, visto que la propuesta del equipo de gobierno obtenía mayoría gracias al apoyo de EHB, I-E-Podemos y la abstención del PSN, el portavoz de Navarra Suma ha intentado buscar protagonismo en el debate a base de interpelaciones directas al resto de portavoces y dificultando la labor moderadora del Alcalde”.

En este sentido, el equipo de Gobierno recuerda que “a pesar de recibir dos avisos por parte del Alcalde, que le ha instado a cambiar de actitud y permitirle actuar en su labor de moderador, el concejal ha continuado usando la palabra sin hacer caso de las advertencias”. ”Finalmente el Alcalde ha tenido que rogarle que abandone la sala”.

Como ha expuesto el alcalde, Raúl Maiza “resulta lamentable la actitud del portavoz de Navarra Suma, que antepone la búsqueda del protagonismo personal a la labor necesaria para hacer frente a la urgencia sanitaria que vivimos y a la que este ayuntamiento da prioridad en su gestión”.

Este es el vídeo de lo ocurrido

Navarra Suma denuncia que expulsan a su portavoz tras dar tres avisos en apenas 45 segundos

La versión de Navarra Suma de lo ocurrido es bien diferente, ya que el edil de Navarra Suma, Daniel Cuesta asegura que en un momento del pleno y durante su intervención, “se escuchaban contantes murmullos de otros concejales, lo que dificultaban mi intervención”. ”Haciendo uso de mi turno de intervención, y al ser interrumpido por la Sra. Karmele Nadales, le he dicho al alcalde que si estaba de paseo en el pleno o estaba para moderar el debate y garantizar que se respetasen los turnos”, ha dicho el portavoz de NA+.

“Su contestación a esto no ha sido otra que darme un primer aviso. Sin ninguna explicación más”, ha explicado Cuesta quien relata que “seguido he continuado con mi turno de intervención, el cual he aprovechado para rogarle que por favor moderase el debate y garantizase mi derecho a intervenir”, dice. “Me ha cortado, diciendome que por favor seguiría con mi intervención a lo que le he contestado que solo faltaba que me diría lo que tengo que decir o no en el uso de la palabra. En ese momento me ha dado un segundo aviso, apenas transcurridos 30 segundos del primero“, ha indicado.

“Obviamente le he pedido que por favor me dejase continuar y no me interrumpiese más a lo que acto seguido me ha dado un tercer aviso y me ha expulsado”, explica.

El portavoz de Navarra Suma valora que el alcalde, Raúl Maiza, de EH Bildu “ha querido evitar además el debate que estabamos manteniendo y a través del cual estabamos pidiendo a través de una enmienda in voce, que se eliminase el incremento del 0,9% previso para el sueldo del alcalde”.

Finalmente, tras la expulsión del portavoz de Navarra Suma, los otros tres ediles han abandonado el pleno en solidaridad con su compañero expulsado. Cuesta relata al respecto que han recibido con “sorpresa” que en su ausencia se votaron “todas las enmiendas presentadas salvo la que le instaba a congelarse el sueldo que no ha permitido que se votase”. Al respecto, relatan desde NA+ que “tras finalizar el pleno le hemos solicitado que nos atendiese para hacerle constar nuestro malestar y desacuerdo con las formas, y se ha negado a atendernos”.

Por último, desde el principal grupo de la oposición han explicado que “ambas cuestiones tanto la expulsión como la negativa a que se vote la enmienda ya están en manos de nuestro abogado y la semana que viene se estudiarán las acciones legales a llevar a cabo”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.