Talentos del futuro: los otros ‘cracks’ del deporte

Foto: Pixabay

Jóvenes, con talento y en la élite del deporte mundial. Ante estas características, seguramente que lo primero que nos venga a la cabeza sea la imagen de un futbolista. Es el “deporte rey” el que más titulares y tiempo acapara en los medios de comunicación, lo cual hace que a menudo las grandes hazañas de otros deportistas pasen desapercibidas.

Son esas otras medallas de las que no se habla tanto, esas prácticas deportivas olvidadas en los grandes medios, esas que se han ganado un hueco en el espacio público gracias al esfuerzo y la pasión de unos pocos y, sobre todo, a haber conseguido grandes resultados.

Encontramos ejemplos a todos los niveles, también en el entorno más cercano. Las medallas de Berriozar en el Mundial Sub-23 de soka-tira son una muestra del talento y el compromiso de los más jóvenes. Hay muchas más.

Atletismo

El reciente Campeonato de Europa en pista cubierta de Glasgow ha sido la confirmación del buen estado de salud del atletismo español. Toda una nueva generación de atletas se ha incorporado a la selección nacional para ofrecer resultados excelentes.

Las jovencísimas Jael Bestué, Salma Paralluelo –también campeona con la selección de fútbol- y María Vicente, una atleta con una tremenda proyección, son el mayor reflejo de esta nueva hornada. Las tres debutaban con la absoluta, junto con otros nueve atletas. Una renovación del equipo nacional que deja la media de edad por debajo de los 25 años, aunque han demostrado no tener ningún complejo y han ayudado a situar a España como tercera en el medallero de este Europeo de Glasgow.

La cara más visible de la selección española de atletismo ha sido la gallega Ana Peleteiro. Con un salto de 14’73 metros que supuso el nuevo récord de España, fue uno de los tres oros del equipo, que consiguió también dos platas, un bronce, tres atletas en la 4ª posición y otros 14 finalistas. Unos resultados que dejaron a España como segunda en la clasificación por puntos, y que dan mucha confianza en el futuro.

Póker

En 2014, un joven vasco, Andoni Larrabe, hacía historia para el póker español. Enfundado en una camiseta del Athletic de Bilbao, disputó la mesa final del Evento Principal de las Series Mundiales de Póker (WSOP), privilegio reservado a 9 personas. El jugador de Arrasate quedó en 6º lugar y se llevó un premio de más de 1.600.000 dólares. Resultado histórico que ponía de relieve a toda una generación de jóvenes que destacan en el póker mundial.

La gran mayoría de aficionados al póker han fantaseado alguna vez con pasar por algo similar a lo que vivió Larrabe: jugar uno de los torneos más importantes del mundo casi por casualidad y acabar ganándolo. Esa fantasía se hizo realidad el pasado mes de enero. Según ha contado el ganador del PSPC Ramón Colillas, su única aspiración era aprovechar la oportunidad de disputar este campeonato, uno de los más relevantes del circuito, para poder viajar a Bahamas con su novia. Sin embargo, este joven catalán, que se había clasificado para el torneo tras convertirse en el ganador del Campeonato de España de Póker (CEP), acabó imponiéndose y llevándose un premio de más de 5 millones de dólares, el de mayor dotación nunca conseguido por un jugador español.

Colillas pasaba así a la historia y sumaba su nombre al de otros jóvenes españoles en la élite del póker mundial. Adrián Mateos es el jugador más destacado de esa generación; a sus 24 años, este madrileño está entre los mejores del mundo con más de 17 millones de dólares en ganancias.

Rugby

Pese a que realmente no se estuvieran jugando nada, el triunfo logrado por la selección española de rugby 7 el pasado fin de semana fue histórico. Los “leones” daban un paso más en visibilizar y popularizar este deporte gracias a una victoria sobre una de las mejores selecciones del mundo. Los famosos “All Blacks” de Nueva Zelanda caían ante la selección española por 26-24 gracias a una fantástica carrera de Joan Losada y al ensayo de Pol Pla.

Ha sido la primera vez que la selección española de rugby “Seven” masculino se imponía a Nueva Zelanda, después de haber perdido hasta 12 veces contra los All Blacks. Antes, en las Series Mundiales de 2015, la selección femenina hizo lo propio con un 19-15 que rompía una racha de 37 victorias seguidas para las neozelandesas.

Este histórico triunfo en Seven se suma a la victoria de la selección española de rugby XV en el Seis Naciones B. Los leones “arrasaron” a Bélgica y se sitúan segundos con la esperanza de poder imponerse a Georgia en 2020 y proclamarse así campeones de Europa en esta categoría.

Resultados que ayudan a dar a conocer un deporte minoritario y apenas reconocido, pese a que tiene seguidores acérrimos desde hace décadas. Gracias al buen momento que vive el rugby nacional, se están llevando a cabo programas que promueven esta práctica para inculcar los valores y el estilo de vida sano y asegurar así el futuro de este deporte.

Tenis

Tras una generación gloriosa que lo ha ganado todo y que se ha coronado como la mejor del mundo, en tenis ocurre, como en fútbol, que hay un gran vacío por rellenar. Se está demostrando lo difícil que es repetir los triunfos de jugadoras como Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, y resultará casi imposible encontrar un reemplazo para tenistas de la talla de Rafa Nadal o David Ferrer, que ha anunciado este año su retirada.

Sin embargo, empiezan a oírse nombres que dan esperanzas a los aficionados a la raqueta. Nombres de futuro que podrían alcanzar la élite dentro de unos años. Parece que hay relevo.

El nombre que más suena es el del jovencísimo Carlos Alcaraz. El murciano ha sido fichado por el equipo del ex número uno del mundo Juan Carlos Ferrero, reconvertido en cazatalentos y ampliamente comprometido con el futuro del tenis.

En chicas, la mirada está puesta ahora mismo en la vasca Ane Mintegi, después de que haya conseguido un gran triunfo en Brasil que se suma a los ya logrados, como el Campeonato de España que ganó el año pasado en el Club Tenis Pamplona.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.