¿Jamón o paleta?
La principal diferencia entre estos dos productos es la anatómica: los jamones son las dos patas traseras del cerdo y las paletas las dos patas delanteras. Por lo tanto, el jamón es más grande y carnoso que la paleta, y su tiempo de curación es también mayor. En cuanto al sabor, las diferencias pueden parecer sutiles, pero el gusto de la carne de la paleta es más intenso y potente al estar más cerca del hueso (aunque con menos matices por su período de curación más corto) y el del jamón, en cambio, es más suave y complejo.
¿Gran Crianza o Crianza?
Todos los productos ibéricos se pueden encontrar en dos gamas: Gran Crianza y Crianza. La diferencia entre ambas se establece en la última fase de crecimiento de los cerdos.
Los productos ibéricos con etiqueta Gran Crianza provienen de cerdos que se alimentan exclusivamente de los recursos naturales de la dehesa, principalmente bellotas.
Los productos con etiqueta Crianza provienen de cerdos cuya dieta a base de recursos naturales se complementa con cereales y leguminosas.
En ambos casos, viven en libertad, disponiendo los de Gran Crianza de un espacio mayor para moverse que los de Crianza, pero espacios suficientes para que los cerdos ibéricos puedan ejercitarse mediante largas caminatas. Esto tiene una consecuencia directa en la carne del animal, teniendo muy buena calidad debido al desarrollo muscular y óseo que se consigue con los ejercicios que realizan durante toda la vida.
¿Por pieza o cortado a cuchillo?
Aunque la mayoría de los clientes prefieren abrir su jamón o paleta ellos mismos, los maestros cortadores pueden prepararlos envasados al vacío en sobres de 100 gramos de peso.
Se pueden consumir en cualquier ocasión y lugar, con la seguridad de que el producto conservará todo su sabor y la textura del jamón recién cortado a cuchillo. ¿Cuál de las dos opciones se adapta mejor? A través de la web fincaroncales.com se puede hacer el pedido que mejor se adapte a cada uno.