Roche Farma incrementó de forma importante su esfuerzo en materia de investigación biomédica, desarrollo e innovación en España en el año 2020, pese al intenso impacto de la pandemia de COVID-19 en el sistema sanitario. De esta forma, elevó en un 5% su inversión global en I+D+i en España en 2020 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 139 millones de euros.
De esta cantidad 64,3 millones se destinaron directamente a investigación básica y clínica, desarrollada en su mayoría en colaboración con centros sanitarios públicos y privados, un capítulo que experimentó un incremento del 3,4% respecto a las cifras de 2019. En los últimos dos años las inversiones de Roche en investigación clínica y preclínica en España han aumentado en un 12,5%.
«Pese a que 2020 fue un año especialmente duro para el conjunto del sector sanitario debido al impacto de la pandemia de COVID-19, Roche decidió intensificar su firme compromiso con la investigación biomédica en España, un área clave para seguir avanzando, pese a las dificultades añadidas, en nuestro objetivo común de innovar para seguir ofreciendo a los pacientes los tratamientos que necesitan en el momento oportuno», señala el director general de Roche Farma España, Stefanos Tsamousis.
En lo que se refiere a la investigación clínica, durante el año pasado Roche impulsó 297 ensayos clínicos referidos a 72 moléculas en los que participaron 12.324 pacientes en 196 centros, frente a los 278 ensayos con 65 moléculas desarrollados en el año anterior. Un total de 225 de estos ensayos clínicos se englobaron en el área de oncohematología.
En concreto, estos ensayos oncohematológicos se centraron en 47 moléculas y se desarrollaron en 149 centros sanitarios con la participación de 9.017 pacientes. De estos ensayos oncohematológicos, 185 se desarrollaron específicamente en oncología y 40 en hematología. Los 72 estudios restantes se centraron en inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias.