La Comisión de Derechos Sociales ha visitado hoy, a instancias de los grupos parlamentarios UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo Zurekin, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAIDIS) Las Hayas, situado en Sarriguren.
Los Parlamentarios y Parlamentarias que han asistido han sido Raquel Garbayo (UPN), Olga Chueca (PSN), Javier Arza (EH Bildu), Isabel Aranburu (Geroa Bai), Maribel García Malo (PPN), Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) y Maite Nosti (Vox).
La delegación del Parlamento ha sido recibida por Virgina Vera, Directora del CAIDIS Las Hayas, Sonia Ibáñez, directora territorial de la Zona Norte de Clariane-Grupo 5 -empresa adjudicataria de la gestión-, Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas del Gobierno de Navarra, Olga Sala, de la Subdirección de Valoración y Servicios del Gobierno de Navarra, y Miriam Zurbano y Erika Agorreta, en representación del equipo técnico del centro. Por parte de la Asociación de familiares y tutores de los usuarios han estado Mari Carmen Villanueva y Pilar Yoldi.
El objeto de la visita, según ha precisado Virginia Vera a modo de preámbulo, ha sido conocer in situ las instalaciones y el funcionamiento de este recurso en el que trabajan aproximadamente 120 personas en todas las áreas.
Seguidamente, los y las miembros de la Comisión han realizado un paseo guiado por las diferentes salas, acompañado de las explicaciones del equipo técnico. En el curso de la visita han recorrido, entre otras estancias, el centro de día, seis unidades para residentes en las que se agrupan usuarios de similares requerimientos, el gimnasio, la sala de reuniones, la zona de hidroterapia y de estimulación sensorial.
La directora de Las Hayas, Virginia Vera, ha expuesto el día a día de las personas a las que atienden. “Los problemas de conducta que pueden presentar algunos grados de discapacidad impiden la convivencia con las familias y hacen necesario el ingreso en el centro. Aquí, atendidos por profesionales, llevan a cabo diferentes tareas de la vida diaria, complementadas con actividades de ocio que intentan responder a los gustos de los usuarios y que permiten llevar una vida lo más normalizada posible dentro de sus limitaciones”.
Mari Carmen Villanueva y Pilar Yoldi, en representación de los familiares y tutores, han detallado algunas de las demandas que llevan tiempo reclamando. Aun subrayando la profesionalidad y la dedicación del equipo del centro, se han referido a la falta de personal.
“A la baja ratio cuidador/ usuario, se suman situaciones de agresividad que complican su labor. Por ello, nos gustaría contar con un equipo de psicología y trabajadores de refuerzo. Las familias reclaman de la Administración que, en su papel de supervisión, introeduzca mejoras en las instalaciones y los medios a su servicio: mantenimiento general y gestión del calor, un parque móvil renovado o soluciones ágiles a las averías para no limitar el ocio de los usuarios. Y especialmente, recuperar los estándares de calidad en la alimentación, para lo que se va a crear una comisión específica de nutrición que haga el seguimiento”.
Finalizada la visita, la delegación parlamentaria ha agradecido las explicaciones y ha hecho acopio de información para, dado el caso, emprender las iniciativas que considere oportunas.
Las Hayas ofrece posibilidades de estancia de atención diurna y también alojamiento completo, con manutención, atención médico-sanitaria, atención psicosocial, programas habilitadores y de rehabilitación, programas de ajuste personal y social, y programas de ocio y tiempo libre. Cuenta con 60 plazas para atención residencial y 10 plazas de Centro de Día.
Este recurso brinda atención a personas con cualquier grado de discapacidad intelectual y oferta tratamientos especializados según las condiciones que puedan presentar los usuarios, con el fin de responder a condiciones de complejidad conductual, pluridiscapacidad, necesidades de apoyo permanente, ya sea extenso o generalizado.