El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la concejala de Servicios Sociales, Patricia Sainz, han abierto esta mañana la jornada de presentación del primer Plan de acción del proyecto ‘Logroño, Ciudad Amigable con las Personas Mayores’.
Este plan, ha destacado el alcalde, “parte de un diagnóstico sobre lo que se está haciendo en las distintas áreas municipales y lo que queda por hacer para seguir impulsando medidas que favorezcan el envejecimiento activo, la autonomía personal, la prevención de la soledad no deseada y la atención y el apoyo a nuestras personas mayores en todos los ámbitos”.
Así, ha subrayado que para la elaboración de este documento se ha contado con la participación y aportaciones de las propias personas mayores de la ciudad, “lo que nos ayuda a diseñar actuaciones que realmente se enfoquen en las prioridades para este colectivo de logroñeses y logroñesas”.
Escobar ha recalcado que desde el Ayuntamiento de Logroño ya se han impulsado iniciativas en áreas como el ocio y tiempo libre, con programas como ‘Despierta con Logroño Acompaña’ y ‘Bailando en plata’ o la apertura del Espacio San Gregorio, o la atención sociosanitaria, con nuevos recursos como las ayudas para la contratación de asistencia domiciliaria dirigida a mayores de 85 años o la mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio. También se ha constituido una Mesa para trabajar en la prevención y atención de la soledad no deseada, que ya está trabajando en diferentes protocolos de actuación en este sentido.
Plan de acción ‘Logroño, Ciudad Amigable con las Personas Mayores’
Este primer Plan de acción ‘Logroño, Ciudad Amigable con las Personas Mayores’ cuenta con objetivos y medidas enmarcadas en distintos ámbitos y en cuya puesta en marcha debe trabajar el Ayuntamiento de Logroño “de manera transversal, implicando a todas las áreas”, ha indicado el alcalde.
Las áreas en las que se ha dividido el plan son las siguientes:
Aire libre y edificios. Con propuestas como incrementar el número de bancos y lugares de descanso de las personas mayores, aumentar los baños públicos o sensibilizar a la población mayor sobre cuestiones medioambientales.
Transporte y movilidad. Fomentar el uso de los autobuses urbanos y los taxis por parte de las personas mayores, identificar y eliminar barreras arquitectónicas, o reforzar las medidas encaminadas a la seguridad vial.
Vivienda. Realizar acciones informativas sobre las ayudas municipales existentes en materia de accesibilidad, o facilitar el envejecimiento en el entorno habitual de la persona ofreciendo los apoyos necesarios para ello.
Participación social y cívica. Impulsar actividades de carácter intergeneracional, desarrollar programas de formación dirigidos a trabajadores sociales y otros profesionales en este ámbito, diseñar programas de ocio, deportivos y culturales desde la perspectiva de las personas mayores o ampliar los canales de participación de estas personas.
Respeto e inclusión social: Garantizar la atención presencial y de calidad a las personas mayores en los distintos servicios, realizar acciones formativas sobre el buen trato dirigidas al personal municipal o combatir el edadismo a través de campañas de sensibilización o acciones formativas.
Comunicación e información: Realizar acciones formativas sobre tecnologías de la información y la comunicación dirigidas a personas mayores, mantener información de interés para el colectivo en formato papel y en paneles digitales en puntos estratégicos de la ciudad.
Servicios Sociales y de salud: Informar de manera sistemática sobre servicios municipales como la ayuda a domicilio, potenciar y visibilizar el servicio de comidas a domicilio, elaborar una guía de recursos para personas mayores o desarrollar equipos sociosanitarios multiprofesionales.