Raúl Maiza (EH Bildu) será reelegido este sábado, salvo sorpresa, como alcalde de Berriozar

EH Bildu consiguió 8 de de los 17 ediles de la corporación en las pasadas elecciones municipales en Berriozar, por lo que la única opción contraria sería que se uniesen el resto de grupos, Navarra Suma (4) e I-E (1) para dar la alcaldía a la socialista Pilar Moreno (4)

Pamplona-Iruña, 13 de junio de 2019

Este sábado a las 12 del mediodía, tendrá lugar la sesión plenaria de constitución de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Berriozar, la séptima desde la creación del municipio en 1991 tras la segregación de la Cendea de Ansoáin.

En ese mismo acto, se producirá la elección de la persona que ostentará la alcaldía y su efectiva toma de posesión. Está previsto que la duración del acto sea breve, de unos treinta minutos.

Todo indica que Raúl Maiza (EH Bildu) volverá a ser elegido como alcalde de Berriozar, gracias a su condición de fuerza más votada en las elecciones del pasado domingo 26 de mayo, donde consiguió 8 de los 17 ediles.

A falta de uno para la mayoría absoluta, podría ser elegido con el voto en blanco del edil de I-E. La única opción alternativa sería que se uniesen el resto de grupos: Navarra Suma (4), de Daniel Cuesta, quien cedería su opción como segundo candidato más votado para dar la alcaldía a la socialista Pilar Moreno (4) junto con I-E (1), una opción que descarta la coalición de izquierdas como ya adelantó recientemente la cabeza de lista en el Parlamento, Marisa de Simón.

Una mesa de edad para dirigir la sesión inicial

La sesión será ordenada por una Mesa de edad, una Presidencia que tiene los tres puestos legalmente prefijados: en el centro se sentará el concejal de mayor edad, Mikel Xabier Etxeberria Agirre, de EH Bildu; a su derecha se situará el concejal más joven de la nueva corporación, Daniel Cuesta, de Navarra Suma; y a su izquierda la secretaria del Pleno de la Corporación, Natalia Rodríguez Aguado.

La constitución de la Corporación

Una vez en el salón, los ediles se sentarán como hasta ahora, donde el edil de I-E y los de EH Bildu ocuparán la parte izquierda de la mesa y la parte más central de la mesa hasta la secretaria, mientras que los ediles de Navarra Suma y el PSN ocuparán, en este orden, los asientos centrales, y los más situados en la parte derecha de la Presidencia.

Una vez dispuestos los ediles en la bancada, y comprobada la presencia de todos los concejales, el primer acto de la sesión consistirá en la declaración de conformidad por parte del Secretario de las credenciales de cada uno de los electos. En ese momento Mikel Xabier Etxeberría, como presidente de la sesión, rogará a los ediles que, al ser llamados, se pongan en pie para jurar o prometer desde su sillón el acatamiento de la Constitución.

El llamamiento será único y se realizará por orden alfabético y la formula se ceñirá a lo previsto en el Real Decreto 707/1979 de 5 de abril. Tras este acto los 27 ediles habrán tomado posesión de su cargo por lo que, a continuación, Etxeberría declarará oficialmente constituido el Ayuntamiento de Berriozar con la que será la séptima corporación de Berriozar.

Mayoría de 9 o lista más votada (EH Bildu)

Constituido ya el Pleno, los ediles celebrarán su primera sesión cuyo contenido único es elegir, de entre ellos y mediante votación única, a la persona que ostentará la alcaldía. La secretaria, recordará a los presentes que según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General serán candidatos o candidatas, los ‘cabeza de lista’ que hayan obtenido representación en el Consistorio tras las elecciones (Raúl Maiza, Daniel Cuesta, Pilar Moreno, e Iñaki Bernal, de EH Bildu, Navarra Suma, PSN-PSOE e I-E, respectivamente).

El procedimiento de votación establece que será elegido aquél que obtenga mayoría absoluta en la votación, es decir, 9 votos positivos. Si no se alcanza esa mayoría será proclamado automáticamente la persona que haya encabezado la lista más votada en las elecciones del pasado mes de mayo.

Los ediles tendrán a su disposición papeletas en las que escribir el sentido de su voto y los ediles de la Mesa de Edad (Etxeberría y Cuesta) recogerán la urna depositada en una mesa en el centro del salón e irán acercándola hasta cada sillón para recoger los sufragios.

Tras los 15 votos de los ediles, votarán los dos ediles de la Presidencia, primero Cuesta y luego Etxeberría. En ese mismo momento se abrirá la urna para realizar el escrutinio y se leerán los resultados obtenidos. En caso de haber mayoría absoluta tras el recuento de votos, se solicitará de la persona elegida la aceptación del cargo. Caso de no haberla, esa pregunta le será dirigida al edil que encabece la lista más votada en los comicios, Raúl Maiza (EH Bildu).

Una vez aceptado formalmente el cargo ante el Pleno por parte de la persona que ostentará la Alcaldía los próximos cuatro años tendrá lugar el juramento o promesa del próximo regidor municipal de Berriozar. Desde ese momento se considerará realizada la toma de posesión del cargo. El concejal de mayor edad, que hasta entonces ha presidido la sesión, le entregará al alcalde o alcaldesa la vara de mando de Berriozar, y la insignia.

Desde ese momento será quien ostente la Alcaldía quien se sitúe en la cabecera de la sesión, intercambiando su sitio con Etxeberría, hasta entonces en la Presidencia, desde donde tomará la palabra para dirigirse a la Corporación,y si éste considera oportuno, y a modo de cortesía, abrirá una ronda de palabras breve de los portavoces del resto de grupos, tras lo que finalizará la sesión.

La distribución del Pleno


EH Bildu: 8 concejales

  1. RAUL MAIZA GONZALEZ
  2. MARIA CARMEN NADALES RAMIREZ
  3. MIKEL XABIER ETXEBERRIA AGIRRE
  4. MARIA SAGRARIO ORTIGOSA LEKUNBERRI
  5. FRANTZISKO XABIER LASA GORRAIZ
  6. ALFONSO ARNESTO BERRUEZO
  7. BEATRIZ MARTIARTU FERNANDEZ
  8. ITZIAR DORAY OSCOZ

Navarra Suma 4 concejales

  1. DANIEL CUESTA CASTAÑEDA
  2. FRANCISCO JAVIER PAZ LAYANA
  3. ALICIA NAVARRO VALENCIA
  4. ALFREDO PEREZ GOMEZ

Partido Socialista de Navarra-PSOE 4 concejales

  1. PILAR MORENO DE LA CHICA
  2. MARIA ARANZAZU RIOS GONZALEZ
  3. CARLOS MENA BLASCO
  4. INMACULADA GARCIA PINES

Izquierda-Ezkerra-Podemos

  1. IGNACIO BERNAL LUMBRERAS

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.