Raúl Maiza (EH Bildu) logra la reelección como alcalde de Berriozar para cuatro años más

Tal y como estaba previsto, el edil de Unidas I-E Podemos, Iñaki Bernal ha votado en blanco en la sesión de investidura celebrada este mediodía en el salón de plenos de Berriozar

Berriozar, 15 de junio de 2019

Sin Sorpresas en Berriozar. Raúl Maiza (EH Bildu) ha logrado este sábado, ser reelegido para cuatro años más como alcalde de Berriozar.

Este mediodía ha tenido lugar la sesión constitutiva del nuevo consistorio de Berriozar, que por primera vez alberga en el salón de plenos a 17 concejales frente a los 13 que hasta ahora componían la corporación municipal.

Tal y como estaba previsto el edil de Unidas I-E-Podemos Iñaki Bernal ha votado en blanco en la sesión de investidura celebrada este mediodía en el salón de plenos de Berriozar, impidiendo así la otra opción de sumar mayoría absoluta junto con Navarra Suma (4) para dar la alcaldía a la socialista Pilar Moreno (4)

El acto ha sido breve, y la sesión ha sido ordenada por una Mesa de edad, una Presidencia donde se ha sentado el concejal de mayor edad, Mikel Xabier Etxeberria Agirre, de EH Bildu; el concejal más joven de la nueva corporación, Daniel Cuesta, de Navarra Suma; y a su izquierda la secretaria del Pleno de la Corporación, Natalia Rodríguez Aguado.

Una vez en el salón, los ediles se han sentado como hasta ahora, donde el edil de Unidas I-E-Podemos y los de EH Bildu han ocupado la parte izquierda de la mesa y la parte más central de la mesa hasta la secretaria, mientras que los ediles de Navarra Suma y el PSN han ocupado, en este orden, los asientos centrales, y los más situados en la parte derecha de la Presidencia.

Una vez dispuestos los ediles en la bancada, y comprobada la presencia de todos los concejales, el primer acto de la sesión ha consistido en la declaración de conformidad por parte del Secretario de las credenciales de cada uno de los electos. En ese momento Mikel Xabier Etxeberría, como presidente de la sesión, ha rogado que, al ser llamados, se pongan en pie para jurar o prometer desde su sillón el acatamiento de la Constitución.

Tas este acto los 17 ediles tomaron posesión de su cargo por lo que, a continuación, Etxeberría ha declarado oficialmente constituido el Ayuntamiento de Berriozar con la que es la séptima corporación de Berriozar.

Constituido ya el Pleno, los ediles han celebrado la primera sesión cuyo contenido único ha sido elegir, de entre ellos y mediante votación única, a la persona que ostentará la alcaldía. Como no se ha alcanzado la mayoría ha sido proclamado automáticamente la persona que ha encabezado la lista más votada en las elecciones del pasado mes de mayo: Raúl Maiza, de EH Bildu que tras recoger la vara de mando de Berriozar o ‘makila’ se ha sentado en la presidencia del salón y ha abierto un turno de palabras de los portavoces de los diversos grupos.

Finalmente ha intervenido el propio Maiza ofreciendo unas palabras de agradecimiento a los presentes

La sesión ha concluido con una sesión de fotos de toda la corporación, y luego por grupos y familias de los concejales y concejalas.

Foto: grupo EH Bildu Berriozar
Foto de grupo del edil de Unidas I-E-Podemos con militantes y simpatizantes (Foto: Iñaki Bernal)

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. El edil de Ansoáin Francisco Javier Vilches (Navarra Suma), nuevo presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base -

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.