Raúl Maiza: «Construir Berriozar con las puertas abiertas del Ayuntamiento es nuestra manera de ser»

Entrevista con Raúl Maiza, candidato de EH Bildu a la alcaldía de Berriozar: «me quedo con lo que opina la mayoría de los vecinos y vecinas: que ha sido un acierto hacer la rotonda de la Avenida de Gipuzkoa»

Berriozar, 15 de mayo de 2019

El actual alcalde de Berriozar, y candidato a la reelección por EH Bildu a la alcaldía, Raúl Maiza, casado y con dos hijas, nos recibe en el salón de plenos de Berriozar para conversar sobre el transcurso de la campaña electoral, hacer balance de la legislatura que ahora concluye y hablar sobre las propuestas para la que ahora comienza tras las elecciones del próximo 26 de mayo. Raúl Maiza se muestra orgulloso de haber conseguido la desaparición del hotel Carioca o el traslado de la gasolinera al actual aparcamiento de camiones, la mejora de la convivencia ciudadana o el centro de mayores. El tráfico y los impuestos son también temas que interesan y del que Raúl Maiza da su opinión en esta extensa entrevista para Berriozar.info.

-¿Qué tal lleva la campaña?

-Con total normalidad, lo que estamos haciendo es seguir trabajando en el Ayuntamiento como cualquier época del año. Seguir trabajando para la ciudadanía. Venimos de preparar la feria de abril de Los Cubas y ya estamos preparando el Día de Berriozar, la verdad es que la campaña no nos está afectando mucho.  

-No podemos dejar de lado, que este mismo lunes se han producido detenciones de dos vecinos, ¿cómo valora lo ocurrido?

-Es un intento de romper la convivencia. Venimos de unos años buenos de convivencia, que se intenta trabajar en positivo pero desde algunos sectores quieren volver al pasado. Nosotros queremos mirar al futuro y queremos seguir apostando por la convivencia.

-Una candidatura, la suya con caras ya conocidas y otras nuevas, ¿han querido combinar la experiencia con caras nuevas?

-Si, de los seis concejales y concejalas que estamos a día de hoy repetimos cuatro en la candidatura, con lo que aportamos un granito de experiencia para la próxima legislatura. Incorporamos a Xabi Lasa como un factor positivo para aportar en el tema municipalista, y luego gente nueva, muy diversa, muy plural. Por lo que he visto somos la única candidatura que tenemos gente joven dentro de la plancha electoral, que es muy importante y por eso EH Bildu va a tener futuro.

-La legislatura que ahora concluye ha estado en Berriozar con ustedes en la alcaldía, ¿de qué se siente más orgulloso y que le hubiera gustado mejorar?

-Creo que hay distintas cuestiones de las que podemos estar orgullosos y orgullosas. Un tema importante, que se ha trabajado muy bien es el de la convivencia. El hecho de que vaya a desaparecer el hotel Carioca es un aspecto muy positivo, al igual que lo de la gasolinera que se traslada al polígono industrial. Todo el trabajo en el tema educativo como la transformación del patio del colegio Mendialdea, el patio del Instituto donde hemos conseguido que se haga el cubierto.

Hay una cuestión que todavía hay que mejorar y es que la ciudadanía tenga más cuidado y más civismo con nuestro pueblo; hablamos de tirar las cosas al suelo o los excrementos de los perros sin recoger. Pero bueno, iremos trabajando para que eso se pueda solucionar.     

-Ahora son 17 los ediles a elegir en estas elecciones en Berriozar, ¿cree que esto conllevará algún cambio práctico porque es una corporación mucho más grande?

-Creo que no, pasaremos de 13 a 17, es verdad. Va a haber más personas trabajando en la corporación, pero no cambiará mucho en la práctica. Probablemente los turnos de palabra en los plenos pueden ser más largos, pero no creo que vayan a cambiar mucho más cosas. Al final nos volvemos a presentar cinco formaciones políticas a las elecciones, se prevé que no haya muchos cambios.

-En su programa electoral hablan de buscar un modelo urbanístico para las personas, y en concreto de la transformación de la Avenida de Gipuzkoa….

-Esta legislatura que da su fin hemos conseguido que el Gobierno de Navarra ceda la Avenida de Gipuzkoa y la Avenida de Berriozar al Ayuntamiento de Berriozar, lo cual nos ha permitido que hayamos podido actuar con la rotonda y con la idea de convertir la Avenida de Gipuzkoa en una calle más de Berriozar, y para que sea para el disfrute de las personas y sea mucho más amable para la ciudadanía.  

-Hablan  también de la posibilidad de peatonalizar alguna calle o zona…

-Hemos tenido dos experiencias muy positivas. Primero fue la calle Artekale, del tramo del centro de Salud a la plaza Eguzki y luego la acera de la calle Aránzazu, donde hemos querido darle importancia a que la ciudadanía pueda pasear por nuestras calles, pueda mantener una conversación y de una manera que hemos tenido muy claro y es que vamos a recuperar las calles para la ciudadanía.  A futuro tenemos pensado hacer pequeñas actuaciones en distintas calles que vayan mejorando sobre todo la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

-La rotonda entre la Avenida de Berriozar, Gipuzkoa y Errekerte, ya lo sabe, ha sido tema de muchos comentarios durante los últimos meses, ¿con qué sensación se queda a final del todo el proceso?

-Me quedo con lo que opina la mayoría de los vecinos y vecinas: que ha sido un acierto hacer la rotonda. Esta infraestructura ha agilizado mucho más el tráfico, y ya no hay aquellos atascos que se generaban en ese cruce. La circulación es más fluida por el hecho de la rotonda, y sobre todo, los vecinos y vecinas que viven alrededor dicen que ya no oyen el tráfico. Ese es el modelo que debemos seguir. Es verdad que se ha hecho un monumento importante para recordar la fuga de Ezkaba, que al principio impactó pero que hoy visto como está terminada y florecida, creo que agrada a la ciudadanía.

-Y ya que hablamos de tráfico, sigue pendiente la reforma de la rotonda de Decathlón que sigue en un cajón del Gobierno de Navarra desde 2015

-Si, nosotros conocemos este proyecto, apostamos porque se haga. Sabemos que Gobierno de Navarra lo había puesto encima de la mesa con el superávit que había tenido pero desde Madrid se ha impedido hacer. Estoy convencido de que la próxima legislatura será una realidad.

«Pondremos en marcha el centro de día y el comedor en la próxima legislatura»

-Incluyen también propuestas sociales como culminar el centro de mayores con un centro de día o movilizar las viviendas vacías ¿aplicarán el impuesto a las viviendas vacías previo tener un censo como permite la actual ley de vivienda foral?

-Si, era nuestra intención ya el año pasado aplicar este impuesto, lo que pasa es que no lo podíamos hacer porque no teníamos la ley, por lo que ahora es una medida que podremos ejecutar. Ha sido una buena medida que ha propuesto el cuatripartito. Apostamos porque la vivienda en alquiler sea gestionada por Nasuvinsa, por Gobierno de Navarra y aquella vivienda que esté vacía y no ocupada se tomarán las medidas desde el Ayuntamiento para aplicar un impuesto.

-¿Y en relación a las personas mayores?

-El centro de mayores ha sido la piedra angular en este campo en esta legislatura, el centrarnos en las personas mayores, en que tengan una actividad saludable.Ha sido muy bien acogido por la ciudadanía, sobre todo por las personas mayores, hemos hecho una gran apuesta y tenemos que seguir profundizando y lo que queremos poner en marcha el centro de día y el comedor, y eso lo haremos realidad en la próxima legislatura.  

-Otro asunto en el que inciden es el de tener las puertas del ayuntamiento ‘de par en par’ o avanzar hacia el plurilingüismo en Berriozar

-Sí, creo que ha sido una seña de identidad de esta legislatura, el hecho de que las puertas del ayuntamiento y del despacho del alcalde siempre han estado abiertas a cualquier participación ciudadana, a cualquier sugerencia, y queja. Si algo podemos destacar de esta alcaldía es que ha tenido cercanía con la ciudadanía, accesibilidad para aquellas personas que han querido mostrar alguna inquietud o sugerencia lo ha tenido fácil.Y porque creemos sinceramente en la participación ciudadana. Construir Berriozar con las puertas cerradas del Ayuntamiento no cabe en nuestra manera de ser, y creemos que todos debemos hacer Berriozar cada vez mejor.   

-Más cuestiones, la mejora de la convivencia y mirar al futuro, ¿cree que se ha avanzado o hay tarea por hacer?

-Si. Creo que se han dado pasos muy importantes y muy visibles a día de hoy, donde en nuestras plazas y calles hay confluencia de personas de distinta manera de pensar.Eso es muy positivo porque Berriozar es muy plural. Estoy contento de cómo evoluciona la convivencia, creo que se han dado pasos, pero quedan cosas por hacer. Desde la humildad, creo que la alcaldía ha tenido mucho que ver en que viejas heridas se vayan curando y que cada vez tengamos una convivencia como debe ser.  

-La Memoria histórica también ha estado muy presente en este mandato, ¿qué van a plantear para avanzar durante los próximos años?

-Queremos seguir ahondando en la Memoria Histórica, tenemos que recordar lo que ha ocurrido en Navarra, pero en especial aquí en Berriozar, en el monte Ezkaba. Estos días hemos celebrado la semana de la memoria histórica, con una gran participación. Queremos que la ciudadanía conozca lo que ha ocurrido en nuestro pueblo y vamos a seguir trabajando en que se conozcan estas cosas.

En este sentido queremos que la Esparzeta, allá donde se exhumaron a cuatro personas asesinadas en la Fuga sea declarado como otros un “lugar de la memoria” por el Gobierno de Navarra, y así lo haremos constar y lo pediremos desde el Ayuntamiento.


«Hoy el deporte femenino es una seña de identidad de Berriozar: en fútbol tenemos el doble de equipos que en cualquier otro municipio»

-En materia de deportes, llama la atención que apenas ningún grupo proponga nuevas dotaciones para la próxima legislatura tipo nuevo vaso de verano, la ampliación de las piscinas o la remodelación de los merenderos, por ejemplo, ¿tienen alguna propuesta en esta línea?

-Decir que a nivel de instalaciones deportivas Berriozar está muy bien, eso no quiere decir que haya que ir mejorando, creo que por eso como ya está todo cubierto igual en ese campo no nos apuntamos mucho. Destacaría que tenemos buenas instalaciones, que todo el mundo que quiere hacer deporte en Berriozar puede hacerlo. Una ampliación de las piscinas es difícil porque todavía la vía del tren nos limita, creo que ese es el factor más importante.

Estamos muy orgullosos y orgullosas porque en Berriozar cada vez haya más personas, sobre todo gente joven que hace deporte. Hemos batido todos los récords en número de participantes en las distintas actividades y sobre todo en deporte femenino. Hoy el deporte femenino es una seña de identidad con respecto a otros municipios: en fútbol tenemos el doble de equipos que en cualquier otro municipio y eso es importante.   


«Si seguimos gestionando Berriozar, no subiremos los impuestos municipales»


-Hemos hablado antes de vivienda, ¿en materia de juventud que proponen?

-Seguir trabajando con el plan socioeducativo juvenil que tenemos desde el Gaztegune. Hemos creado la escuela de ocio y tiempo libre municipal este año 2018 que se ha puesto en marcha con los títulos de monitores y sobre todo seguir trabajando para que la juventud se implique en la vida social de Berriozar y sea un activo para la construcción de nuestro pueblo.  

-Impuestos municipales, un asunto que interesa a muchos vecinos y vecinas: ¿cuáles son sus propuestas?

-Mantendremos la línea actual y es congelar los precios y tasas e impuestos. Es la idea. Sabemos que tenemos otras fuentes de financiación que parten del gobierno de Navarra, y mientras tengamos esas fuentes de financiación entendemos que no hay que subir los impuestos a la ciudadanía. No los hemos subido en estos cuatro años y si seguimos gestionando en Berriozar tampoco los vamos a subir.  

-Por último, me gustaría que resumiera brevemente por qué los ciudadanos deben confiar de nuevo en EH Bildu para la alcaldía de Berriozar

-Creo que hay que mirar en su globalidad como han sido estos cuatro años. Creo que la ciudadanía está contenta con la gestión que se ha llevado a cabo por parte en EH Bildu en Berriozar. La ciudadanía ha sentido que se han visto cumplidas sus expectativas con respecto al funcionamiento del Ayuntamiento, ha tenido un ayuntamiento abierto a la ciudadania. La gente está contenta y creo que deben repetir votando a Raúl Maiza como alcalde y a EH Bildu.

El ‘minuto de oro’ de Raúl Maiza en Berriozar.info y Pamplona Televisión

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.