¿Qué trámites se pueden realizar en el Registro Civil de Pamplona en el 2021?

En el portal Registro Civil Pamplona es posible obtener certificados que se refieren al estado civil de los habitantes de la localidad.

Actualmente se pueden realizar variedad de trámites en el registro. Algunos de ellos requieren la presencia del interesado en la sede del Registro y otros pueden efectuarse a distancia por medio de un formulario en línea, el cual puede ser llenado en cualquier momento del día.

¿Qué trámites se deben realizar exclusivamente de manera presencial?

Las inscripciones de recién nacidos, matrimonio y defunción se realizan de manera presencial en el Registro Civil de Pamplona. Además, deben efectuarse personalmente allí, la filiación, la declaración de ausencia, la emancipación y habilitación de edad, la modificación de la capacidad, y la declaración de concurso o quiebra.

La expedición del certificado de fe de vida y estado civil; la rectificación de sexo, y el cambio de nombre o apellido también requieren la asistencia a la oficina. Si bien el registro permanece abierto de 9 a 14 horas de lunes a viernes, antes de concurrir es aconsejable consultar por vía telefónica al 848 42 40 08 si se requiere cita previa.

¿Cómo se debe concurrir al Registro Civil de Pamplona?

El día del turno la persona debe concurrir a la oficina en el horario asignado, haciendo uso de una mascarilla de protección que cubra su boca y nariz. El personal de seguridad le tomará la temperatura al momento de ingresar a la sede y le aplicará alcohol en gel.

En el interior del Registro Civil de Pamplona se deberá respetar la distancia interpersonal de seguridad. El interesado no debe hacerse presente en las oficinas con mucho tiempo de anticipación, ya que la asignación de turnos tiene la finalidad de que no se concentre un grupo numeroso de personas en el lugar. Es suficiente con llegar 5 minutos antes del horario acordado.

¿Cuáles son los trámites que se pueden realizar por internet?

Por el momento los trámites que se pueden llevar a cabo de manera completamente digital son aquellos que consisten en la emisión de certificados. Estos documentos que acreditan los hechos y actos inscriptos tienen una validez de 3 meses. Luego de ese período deben ser gestionados nuevamente.

Desde la sede electrónica del Registro Civil de Pamplona se puede acceder al formulario de solicitud de los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción. El correo registrocivil.pamplona@justicia.es está habilitado en caso de que el interesado tenga alguna duda sobre cómo completar algún campo o experimente algún problema.

¿Qué ventajas ofrece el sistema de tramitación en línea?

Solicitar un certificado en línea es mucho más sencillo que acudir presencialmente al registro. No implica gastos de desplazamiento, pérdida de tiempo, ni límites de horario. Puede efectuarse en todo momento desde cualquier dispositivo en pocos minutos.

¿Los certificados digitales necesitan algún tipo de convalidación?

Los certificados expedidos digitalmente por el Registro Civil de Pamplona tienen plena validez a nivel nacional. No requieren ningún tipo de ratificación y deben ser admitidos por cualquier organismo público o privado.

¿Cuál es el procedimiento a seguir si se detecta algún error en los datos registrales?

La rectificación de datos registrales es un procedimiento que se realiza de forma presencial y requiere cita previa. El interesado debe concurrir en la fecha asignada con su DNI, el certificado de empadronamiento, y el certificado de nacimiento, matrimonio o defunción donde conste la información correcta sobre el dato a rectificar.

Este trámite no tiene costo y es resuelto por el Registro Civil una vez comprobada la existencia del error material. En caso de que se trate de información personal sobre un menor de edad, la solicitud debe ser realizada por uno de sus progenitores.

¿Se puede solicitar el Libro de Familia en el Registro Civil de Pamplona?

El 30 de abril entró en vigencia la Ley 20/2011 que ordenó la sustitución del Libro de Familia físico por una base de datos digital. Si bien los Libros de Familia ya emitidos no perdieron validez, desde esa fecha los registros ya no emiten este documento en formato papel.

La norma eliminó el sistema tradicional de división en secciones de los registros civiles e impulsó la creación de un legajo individual para cada ciudadano. A cada persona le será asignado un código único, y todos los hechos y actos que realice quedarán vinculados automáticamente con ese dato.

¿Es posible efectuar un traslado de inscripción?

La inscripción del Registro Civil del lugar de nacimiento o matrimonio puede ser trasladada al lugar de residencia habitual, siempre que no se haya efectuado un traslado previo en un lapso de 25 años. 

La solicitud de traslado se realiza de forma presencial y requiere la presentación del certificado original de la partida de nacimiento, el DNI y el certificado de empadronamiento.

También te puede interesar

OFERTA de aire acondicionado en Berriozar

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.