Pilar Moreno: “El PSN-PSOE siempre ha impulsado el desarrollo y los servicios para nuestro pueblo y necesitamos que nuestras iniciativas no se paren para devolver a Berriozar al lugar que se merece”

Entrevista a Pilar Moreno, candidata  a la alcaldía de Berriozar por el PSN-PSOE…

-¿Qué tal lleva estos días de campaña electoral?
-Con mucho trabajo, con muchas reuniones y preparativos. Sacando lo mejor que tenemos para que la campaña sea un éxito y el resultado también lo sea.

-Usted lleva ya una dilatada trayectoria en el ayuntamiento, y muchos ciudadanos ya le conocen de sobra, pero ¿qué tiene que decir de las personas que le acompañan en la candidatura electoral?

-Es cierto que a diferencia de otros años cuando ha habido elecciones, veo que la gente está más animada, no nos ha costado hacer la lista electoral. La gente está con más ganas todavía de estar y participar en el pueblo desde el proyecto socialista y eso me ha animado también a continuar.

-¿Cómo valora la legislatura que ahora concluye?

Hago una valoración no muy buena porque EH Bildu está diciendo que ha fomentado la convivencia y eso no ha sido así. La apertura que ha habido por parte del equipo de gobierno hacia los grupos de la oposición ha sido prácticamente nula en los diferentes temas que hemos tratado. En los plenos, por ejemplo, el equipo de Gobierno no ha tenido a bien permitir algunas mociones de urgencia de la oposición, como una relativa a las pensiones para apoyar una movilización a nivel estatal. Por eso, digan lo que digan, no ha sido una legislatura de convivencia como pregonan sino que Bildu ha hecho lo que ha querido en Berriozar porque tenía mayoría con el apoyo del edil de Geroa Bai, y al resto de grupos de la oposición no nos ha tenido en cuenta.

-En su lema hablan de ‘Imaginar Berriozar’ ¿qué Berriozar imagina usted y su candidatura?

-Un Berriozar en el que quepamos todos y todas. Que no sea excluyente. y haya igualdad de oportunidades y todos podamos trabajar en la Administración en función de las capacidades que tenemos y no sólo por saber euskera. Defiendo el euskera, pero entiendo que no tiene que ser algo que dificulte que una persona pueda trabajar en la Administración de Berriozar. Sabemos que hay gente que se ha querido presentar para un puesto en Berriozar y le ha sido imposible, aún estando preparada, porque no tenía el euskera. Se tiene que asegurar y garantizar la atención ciudadana en euskera, pero no en todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento porque entonces la igualdad  de oportunidades no se está cumpliendo.

“La vía del tren no puede seguir ahí porque el plan urbanístico de Berriozar sigue parado”

-En su folleto hablan de un cambio de gestión que devuelvan a Berriozar al lugar que se merece ¿a qué se refiere con ello?

-Ser de Berriozar tiene que ser un orgullo. Así lo ha demostrado históricamente el PSN-PSOE en Berriozar porque hemos tenido la oportunidad de gestionar este pueblo en muchas ocasiones. Hay que recordar que los edificios e infraestructuras más importantes de este municipio se han llevado a cabo siempre gracias al impulso del PSOE. Así gobernando los socialistas construimos dotaciones como el Polideportivo, la Escuela de Música, la Biblioteca, el campo de fútbol- a coste cero para Berriozar-, y se hizo la ampliación de la Escuela de Música de Auditorio mediante un acuerdo entonces entre el presidente socialista Zapatero y la diputada Uxue Barkos. Lo que queremos ahora es que las iniciativas que tenemos no se paren para devolver a Berriozar a ese lugar al que se merece y estar más orgullosas, si cabe, de vivir en Berriozar.

-Fiscalidad local, ¿alguna propuesta?

No subiremos los impuestos, se congelarán la contribución y las tasas municipales. Eso sí, hay que tener en cuenta que los impuestos municipales sirven para financiar los servicios públicos municipales.     

-En materia de urbanismo, parece que hay bastante consenso en seguir avanzando con la reforma de la Avenida de Gipuzkoa, ¿qué proponen al respecto?

-Nuestra prioridad es acabar con la vía del tren como no puede ser de otra forma. La vía del tren no puede seguir ahí porque el plan urbanístico de Berriozar está parado por eso además. La renovación  y alumbrado de las calles: cada ‘dos por tres’ hay problemas sobre todo en calles como en Lekoartea. También digo que hay que solucionar de una vez los problemas de la rotonda de Decathlón: hay que sentarse y hablar con el Gobierno de Navarra e intentar solucionar esto.En materia de inversiones además seguiremos dando apoyo a la renovación de infraestructuras en los colegios públicos Mendialdea I y II, en esto siempre es donde hacemos hincapié todos los años a la hora de los Presupuestos para Berriozar.   

-Tenemos el asunto de la rotonda de la Avenida de Berriozar que también ha dado mucho que hablar, ¿qué tiene que decir?

-El PSN-PSOE está de acuerdo en el objetivo de colocar en ese punto una  rotonda en lo relativo a mejora del tráfico y así lo apoyamos en su momento. Ahora bien, no estamos de acuerdo con la “super-rotonda” que finalmente se ha hecho. El proyecto además no era tan grande originariamente, pero ha ido creciendo, también en presupuesto. Compartíamos también el objetivo de hacer un monumento que pretendía plasmar de alguna forma lo ocurrido en la fuga del fuerte, un tema que defendemos sobre todo porque los fusilados eran republicanos y socialistas.Por eso, cuando hemos criticado la “super-rotonda” lo hacemos porque es muy grande y va a dar muchos problemas.

«Queremos reforzar la figura del bedel para Mendialdea, contratando a una persona más»

-En su programa hablan de varias mejoras educativas para Berriozar ¿en qué consisten?

-En lo relativo a los colegios siempre hemos dicho que tienen que arreglarse los baños del edificio escolar; cuestiones que se han ido teniendo en cuenta en los presupuestos. También las sustituciones y renovaciones de las ventanas, sobre todo en aquellas aulas donde hace más calor. Con respecto al patio trabajamos con el equipo de Gobierno en esto, y no tengo ningún problema en decir que cuando son cosas que contribuyen a mejorar la situación de los escolares ahí está el apoyo y el impulso del PSN-PSOE.

Hemos propuesto que se haga otro lavabo junto al comedor del colegio Mendialdea para facilitar el hábito saludable de que los escolares se laven los dientes tras las comidas o terminar de desarrollar la renovación del patio.  Además queremos reforzar la figura del bedel para los colegios Mendialdea, contratando a una persona más, ya que es una demanda que han venido pidiendo desde la dirección de los centros como de las apymas y que el Gobierno municipal de Bildu y Geroa Bai no han querido atender.   

-¿Y en lo relativo a la Escuela Infantil de Berriozar?

-Lo que si queremos hacer es ofertar la media jornada, una oferta que existía cuando gobernaba el PSOE en Berriozar y que los gobiernos nacionalistas suprimieron. Nuestra apuesta es que la entrada se pueda ofertar a una hora un poco más temprana, a las siete y media de la mañana, para conciliar la vida laboral y familia de personas que tienen que entrar a las ocho de la mañana. No entendemos que, si una familia ahora necesita solamente una atención de media jornada en la escuela infantil municipal tenga que pagar por la completa, y con el servicio de comedor. También apostamos por implantar el inglés en la enseñanza 0 a 3 años, facilitando la posterior incorporación de nuestros pequeños a programa PAI.

-Otra propuesta que podemos leer en su programa electoral es la vuelta del autobús gratuito para los colegios Mendialdea que los recortes de UPN suprimieron pero que el cuatripartito no ha recuperado en esta legislatura

-Ese es un dato objetivo. La gente recordará cómo UPN quitó el autobús. Nosotros estuvimos en aquel momento en todas las manifestaciones populares pidiendo la gratuidad del autobús, y vemos ahora que gente de EH Bildu que lideraron este tema, cuando tuvieron responsabilidades en este Ayuntamiento no hicieron nada. Al respecto, recordar que hemos presentado varias enmiendas todos los años en el Parlamento para retomar esto, y EH Bildu y Geroa y el resto de grupos del cuatripartito las han tumbado en la Cámara. El PSN retomará el transporte público para acceder a los centros escolares porque no es justo que las familias que se puedan permitir pagar un autobús lo hagan y las que no, tengan que ir andando con todas las inclemencias del tiempo, creando así  desigualdad entre los niños y niñas sólo por su condición económica.

-Hablan también sobre la creación en el Ayuntamiento de Berriozar de una Comisión de memoria histórica

-Sí, es necesaria una comisión de memoria histórica en el Ayuntamiento de Berriozar porque lo que han hecho hasta ahora es una chapuza. Hay que recordar que la ley de memoria histórica la hizo un gobierno socialista en 2007, y en este Ayuntamiento también con otros grupos como I-E hemos hecho muchas iniciativas de recuerdo a los familiares y víctimas del franquismo. Sin embargo, en el consistorio se han realizado unas reuniones que no constan en ningún sitio y que son una especie de reuniones de trabajo. Por eso creo que si se le quiere dar un rigor y una relevancia a este tema, y más siendo Berriozar el lugar de un episodio histórico como el de la Fuga del Fuerte debemos constituir una comisión municipal que tenga el mismo trato que el resto de áreas municipales. En ella participarán miembros de la corporación más vecinos invitados si así lo precisan y representantes de las entidades que trabajan este asunto de la memoria histórica con unos objetivos,una planificación, y claro está, con un presupuesto anual.  

-Igualdad y mayores ¿qué más se puede hacer para la próxima legislatura?

-Profundizaremos en el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género trabajando coordinadamente con los agentes implicados del Ayuntamiento, dando un papel importante a las Asociaciones de mujeres de Berriozar.

En cuanto a las personas mayores, nuestro compromiso primordial es la creación de un Centro de Jubilados de gestión Municipal y Trabajaremos con el Centro de salud y Gobierno Foral para conseguir un Convenio para que en nuestro pueblo sea realidad la existencia de un Centro de Día.

-Deporte y Juventud, ¿tienen alguna propuesta o planteamiento de alguna inversión para los próximos cuatro años?

-En este campo ya venimos haciendo muchas propuestas durante los últimos años, que no se tienen en cuenta por parte del equipo de Gobierno. Por ejemplo el tema de la climatización del gimnasio del polideportivo que es una necesidad que parte de los propios usuarios del mismo, y a la que se negó en su día el equipo de Gobierno. Y potenciaremos el deporte base y sobre todo el deporte femenino.

En cuestiones de Juventud lo que vemos por la calle es que tenemos un centro cívico donde se hacen actividades y las valoramos bien, pero echamos en falta que esté abierto todos los fines de semana. No hay más que ver cómo en los fines de semana lluviosos los chavales están en el polideportivo cuando debieran estar en un espacio que se hizo para ellos y que está cerrado. También hablaremos con Nasuvinsa para seguir mejorando la bolsa de empleo y que puedan acceder a viviendas en alquiler o en propiedad de forma más asequible.

-Las fiestas patronales, ¿qué se puede mejorar desde el punto de vista del PSN?

-Aquí históricamente ya venimos planteando mejoras y propuestas nuevas como la fiesta de la espuma, poner un DJ para un sesión jóven, o cambios en los hinchables. Pensamos que hay que darle una vuelta a la programación festiva e innovar porque al final siempre se hace lo mismo. Creo que hay fomentar el llevar actividades de fiestas a otras partes del pueblo, repartiendo así un poco más el programa entre los espacios.   

-La limpieza y el asunto de los excrementos de los perros es otra queja suya durante esta legislatura en numerosos plenos…

-Ha sido algo que hemos luchado durante toda la legislatura, sobre todo en plenos y comisiones, pero no ha habido manera de que el alcalde Raúl Maiza hiciera nada en este tema. Lo que proponemos es que se multe a las personas que no son cívicas y no recogen los excrementos de los perros. Hemos propuesto también crear un banco de ADN para poder sancionar a posteriori por estas conductas incívicas y nos dijeron que no, y ahora comprobamos con sorpresa que los mismos grupos que gobiernan en Berriozar y se negaron a implantarlo lo proponen ahora, en elecciones, en otros municipios de la comarca.  Tenemos que conseguir cambiar estas conductas incívicas y eso lo tiene que liderar la alcaldía.


También te puede interesar

OFERTA de aire acondicionado en Berriozar

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.