Parlamentarios visitan el centro de mayores de Berriozar

En funcionamiento desde 2018, ofrece programas para el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia y prevé albergar el Centro de Día a partir de 2022

La Comisión de Derechos Sociales ha visitado hoy, a petición del G.P. EH Bildu, el centro municipal de personas mayores Iruñalde en Berriozar, un espacio comunitario que engloba la atención y las actividades dirigidas a personas mayores de 60 años y/o personas con discapacidad o dependencia.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Marta Álvarez, Ángel Ansa (G.P. Navarra Suma), Ramón Alzórriz (G.P. PSN), Isabel Aramburu (G.P. Geroa Bai), Patricia Perales (G.P. EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Iosu Bayo, técnico de Deportes, Bienestar Social y Salud del Ayuntamiento, Feli Muñoz, psicóloga del área de igualdad, Raul Maiza, alcalde de Berriozar, las y los concejales Daniel Cuesta, Ignacio Bernal, Pilar Moreno, Inmaculada García Ezekiel Martín y las y los monitores del programa de autonomía, Saioa Leria Ander Pascualena.

El objeto de la visita, según ha precisado Patricia Perales a modo de preámbulo, ha sido conocer in situ las instalaciones del centro y los servicios que se ofrecen con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de las personas mayores, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura”.

Seguidamente, los parlamentarios y parlamentarias han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del centro y, acompañados por el personal técnico municipal, han comprobado la idoneidad de los espacios que han sido acondicionados para ofrecer los programas dirigidos al bienestar de las personas mayores de la localidad.

El edificio, que albergaba la antigua escuela infantil, fue reformado en el año 2018 con un presupuesto de 180.000 euros, y cuenta con 600 metros cuadrados divididos en dos plantas y un patio interior, donde se encuentran, entre otros, el gimnasio, la sala de la jubiloteca, dos salas multidisciplinares, el aula informática, los baños geriátricos, etc.

Iosu Bayo, técnico municipal, ha significado que “los servicios que se ofrecen, son programas comunitarios diseñados con una mirada interdisciplinar en función de las necesidades de este sector de población de la localidad, y funcionan gracias a la colaboración entre las distintas instituciones”.

Según ha explicado, el centro cuenta hoy en día con un programa de Vida Activa, en el que se ofrecen actividades dirigidas a un envejecimiento activo, tanto a nivel físico, psicológico, como emocional, con interacción social. “Se pretende lograr un envejecimiento satisfactorio, intergeneracional, participativo, en clave de empoderamiento, atendiendo a la diversidad cultural y las claves de género”.

Asimismo, el centro cuenta con un programa de Autonomía y Respiro Familiar (Jubiloteca), que comprende actividades físicas, actividades sociales y psicológicas para personas con primeros niveles de dependencia y personas que se encuentran solas. Con este programa, añade Bayo, “se procura la recuperación de capacidades y competencias y la prevención de la dependencia y de la misma manera, se posibilita el respiro de las personas “.

El centro, además, alberga un espacio donde el ayuntamiento de Berriozar prevé la creación del servicio de Centro de Día para el año 2022, donde, durante seis horas, las personas mayores permanecerán con personal especializado. “Esto permite a las personas mayores con mayor dependencia y/o discapacidad, envejecer en su pueblo, sin tener que irse fuera de su entorno natural”.

Iosu Bayo, para finalizar, ha abogado por reconocer estos servicios en la Cartera de Servicios Sociales para que el Gobierno de Navarra pueda subvencionarlos. “Hay que crear conciertos que tengan en cuenta la especificidad, identidad e idiosincrasia de cada servicio. El futuro es la creación de servicios diferentes diseñados en función de las necesidades de cada localidad”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.