Pamplona Actual

El diputado de UPN Alberto Catalán exige a Marlaska que dimita: "Si le queda algo de dignidad, pida perdón, y dimita"

El parlamentario regionalista reprocha al ministro del Interior un "balance negligente, lamentable y vergonzoso" y le acusa de mantenerse "aferrado al sillón"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Catalán, en su intervención en el Congreso

El diputado por Navarra de UPN, Alberto Catalán, exigió este miércoles la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la Sesión de Control al Gobierno. "Si le queda algo de dignidad, pida perdón, y dimita", le espetó el parlamentario regionalista, que le preguntó directamente por qué continúa en el cargo.

Catalán reclamó la salida de Marlaska por lo que calificó de "negligente, lamentable y vergonzoso balance" al frente del Ministerio. "Estamos ante el ministro más reprobado de nuestra historia democrática y ni dimite ni lo cesan", afirmó, acusando al titular de Interior de mantenerse "aferrado al sillón" y de actuar de forma "sumisa y obediente a su amado líder".

El diputado reprochó también a Marlaska su "incapacidad de reconocer ningún error" y su "prepotencia y soberbia", subrayando el contraste con las críticas que el ministro dirigió en su día a sus predecesores en el cargo. "Ha pasado de ser un juez admirado a ministro despreciado", sostuvo.


Catalán enumeró una serie de episodios en los que, a su juicio, Marlaska debería haber pedido disculpas y no lo hizo: la anulación judicial por ilegal de la sanción impuesta al coronel Pérez de los Cobos, su ausencia en el funeral de los dos guardias civiles fallecidos en acto de servicio en Barbate, y lo que definió como un incumplimiento de su compromiso de perseguir los actos de enaltecimiento del terrorismo, llegando a acusarle de "traicionar a las víctimas del terrorismo" y de permitir que, en sus palabras, "los herederos políticos de ETA" anunciaran el acuerdo de transferencia de las competencias de tráfico a Navarra.

El parlamentario regionalista añadió a su lista de reproches la imputación de la directora general y el DAO de la Guardia Civil, el aumento de la criminalidad en Navarra y en España, y las muertes registradas en la frontera de Melilla —23 personas, según citó— y en Ceuta —142 en los sucesos más recientes—. "Le preguntamos si era corresponsable y su respuesta fue el silencio cobarde", denunció.

Catalán cerró su intervención criticando lo que consideró una gestión deficiente del asalto a la frontera de Ceuta pese a que, según dijo, el Ministerio estaba advertido, y reprochó a Marlaska haber hablado de "inseguridad subjetiva" en referencia a la situación vivida en la ciudad. "Fue usted quien afirmó que todos los asaltantes iban a ser expulsados de manera inmediata. Ha mentido hasta con su número", concluyó el diputado.

Información en actualización

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN