El periodista pamplonés Juan Echenique Huarte presentará el próximo miércoles, 15 de abril, su nuevo libro, Pamplona, así somos, en un acto que tendrá lugar a las 19 horas en el Nuevo Casino. El autor estará acompañado por su editora, María Oset, y por la ilustradora y diseñadora Beatriz Menéndez, responsable del cuidado diseño de la obra.
Tras el éxito de la trilogía Secretos de Pamplona —que suma ya diez ediciones entre sus tres títulos—, Echenique vuelve a sumergirse en el alma de la ciudad con una propuesta que recoge 60 imprescindibles para entender la identidad pamplonesa: personalidades, lugares, costumbres, tradiciones y sabores que forman parte del imaginario colectivo de la vieja Iruña.
El libro mantiene la fórmula que ha conectado con miles de lectores: textos que combinan historia, datos y curiosidades; abundantes fotografías de archivo que muestran cómo era la ciudad; y un diseño cuidado y atractivo. Entre sus páginas aparecen enclaves como la plaza del Castillo, la Taconera o la calle Estafeta; rincones como el Caballo Blanco o el Portal de Francia; figuras como Pablo Sarasate, María Lacunza o Miguel Indurain; y tradiciones y sabores que van desde la escalera sanferminera hasta los churros de la Mañueta o el pacharán.
Editado por Ediciones Eunate, el volumen —de 256 páginas y con un precio de 29 euros— se presenta como un “diccionario emocional” de Pamplona. Una obra pensada tanto para quienes quieren redescubrir su ciudad como para quienes la visitan y buscan una guía diferente, con esencia, historia y carácter.
Licenciado en Ciencias de la Información y con una amplia trayectoria como periodista, docente y responsable de comunicación institucional, Echenique consolida con este nuevo título una colección que ha demostrado que el interés por la historia y las raíces locales sigue muy vivo entre los pamploneses.




