El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por UPN para instar al Gobierno foral a presentar en el plazo de dos meses las bases normativas del anunciado fondo industrial público-privado.
La iniciativa no ha salido adelante tras sumar los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y VOX, frente al respaldo de UPN, PPN y la parlamentaria no adscrita Maite Nosti.
La propuesta reclamaba concretar mediante normativa el compromiso anual de aportación de fondos públicos, las condiciones para la incorporación de capital privado y los requisitos que deberían cumplir los proyectos empresariales para acceder a esta herramienta financiera. El objetivo, según defendió UPN, era dar forma efectiva al fondo anunciado por la presidenta del Gobierno en febrero de 2025 para apoyar nuevas inversiones estratégicas en la Comunidad foral.
En su argumentación, la formación regionalista lamentó que, casi un año después del anuncio, no se hayan dado pasos públicos para su desarrollo, más allá de la consignación de 15 millones de euros al Instituto Navarro de Inversiones en los Presupuestos de 2026.
Durante el debate, EH Bildu presentó una enmienda de adición que no fue aceptada por UPN. En ella se proponía reforzar el liderazgo público en la gestión del fondo a través del Instituto Navarro de Inversiones, así como establecer garantías de no deslocalización, creación y mantenimiento de empleo de calidad, planes de reducción de emisiones y domiciliación fiscal en Navarra.
Finalmente, la moción fue rechazada, por lo que el Ejecutivo no estará obligado a fijar en ese plazo las bases reguladoras del fondo industrial.








