Pamplona Actual

EH Bildu y Contigo Zurekin rechazan vetar el uso de la Escuela de Música 'Francisco Casanova' a Ernai

La coalición soberanista asegura que no había ninguna autorización concedida y denuncia un intento de criminalización política de la derecha

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Pleno del Ayuntamiento de Berriozar

Pleno tenso en el Ayuntamiento de Berriozar que ha debatido y rechazado finalmente una moción presentada por el PPN sobre las actividades organizadas por la organizacion juvenil Ernai con motivo del Día Internacional del Preso Político, que tendrá lugar el próximo 17 de abril en esta localdiad de Berriozar. La mocion, que ha incluido una autoenmienda del PPN tras el anuncio realizado este mediodía por el alcalde de que no acogerán ningún acto relacionado con los presos políticos sino una charla sobre Uruguay y otra sobre los fusilamientos del franquismo, ha sido rechazada por los grupos de EH Bildu y Contigo Zurekin mientras que los grupos de PSN y UPN la han respaldado. 

En su intervención, el portavoz del Partido Popular en Berriozar, Daniel Cuesta, ha señalado que este evento «exalta a los presos de ETA» al calificarlos de «presos políticos» y considera que supone «un ataque a la dignidad y a la memoria de las víctimas del terrorismo». Cuesta ha recordado que el acto estaba inicialmente previsto en la Escuela de Música Francisco Casanova, un espacio que lleva el nombre de una víctima de ETA, lo que, a su juicio, agrava la situación. «Se ha pretendido programar una serie de actos para exaltar a terroristas de ETA, lo que ya de por sí nos parece una aberración, pero para ahondar más en la humillación, se ha anunciado que se hará en un espacio municipal que lleva el nombre de Francisco Casanova, vecino de Berriozar asesinado por ETA», ha afirmado. El portavoz popular ha insistido en que «no se puede mirar hacia otro lado ni ser cómplice de la difusión de discursos de exaltación de ETA y de legitimación del terrorismo». En este sentido, ha recordado que «las principales organizaciones que representan a las víctimas del terrorismo han solicitado impedir la celebración de estos actos», así como las declaraciones públicas de la hija de Francisco Casanova en contra del evento.

Asimismo, Cuesta ha denunciado que la alcaldía de Berriozar ha remitido documentación sobre los actos apenas tres horas antes del pleno, con «nocturnidad y alevosía», y ha señalado que los organizadores han modificado el lugar de la mesa redonda anunciada inicialmente en la escuela de música, trasladándola al polideportivo municipal.

Así, el PP ha presentado una enmienda para prohibir todo uso de la Escuela de Música Francisco Casanova en los eventos programados por Ernai entre el 17 y el 20 de abril, al considerar que «humillan a las víctimas del terrorismo».

EH considera lo ocurrido un "intento de criminalización política"

Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu de Berriozar ha votado en contra de la moción presentada por PP, al considerar que “no es más que un intento de criminalización política y que no tiene fundamento”.

Según se ha explicado el portavoz del grupo, Asier Zafra, a fecha de presentación de la moción que hoy se ha debatido, no había ni una sola resolución administrativa del Ayuntamiento autorizando los usos de los diferentes espacios municipales a utilizar en el marco del evento Gazteon Eskutik. Y tras la solicitud presentada ayer por las entidades organizadoras y colaboradoras se ha constatado que para el uso de la Escuela de Música Francisco Casanova se solicita autorización para la realización de dos charlas relativas a la situación política en Uruguay y a la conmemoración del 50. aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo.

“Desde este Ayuntamiento damos esta cuestión por zanjada y no vamos a alimentar una polémica que desde el interés y la manipulación de determinados partidos pueda generar dolor y frustración en parte del colectivo de víctimas”, han detallado. “Por ello, queremos volver a manifestar, nuevamente, nuestro compromiso más sincero y firme por generar espacios de convivencia en nuestro pueblo desde el más absoluto respeto y reconocimiento del dolor de todas las víctimas”.

Por último, EH Bildu ha recordado que tal y como han dejado de manifiesto instancias judiciales, “no se debe prohibir o impedir un acto de forma preventiva restringiendo para ello derechos fundamentales como el de reunión o asociación sobre la base de meras hipótesis sobre la futura e incierta comisión de delitos” tal y como ha solicitado PP en la moción.

Arantxa Ríos (PSN): «Por respeto y por decencia, no queremos que ninguna actividad relacionada con los presos de ETA se celebre en este auditorio»

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Berriozar, Arantxa Ríos, ha sido contundente en su intervención en el pleno municipal en relación con los actos organizados por Ernai en la localidad entre el 17 y el 20 de abril. Ríos ha subrayado que la Escuela de Música Francisco Casanova, construida en homenaje al vecino de Berriozar asesinado por ETA el 9 de agosto del año 2000, «se tiene que respetar» y ha rechazado cualquier acto en este espacio que guarde relación con los presos de la banda terrorista.

«Es muy difícil intervenir aquí», ha comenzado Ríos, para luego recordar el asesinato de Francisco Casanova, «por un único hecho, ser militar». «A partir de aquí, Berriozar cambió», ha asegurado, reivindicando la memoria del subteniente asesinado y destacando que la escuela de música que lleva su nombre es un símbolo de ese recuerdo. Ríos ha afirmado que «esto no se puede poner en duda» y ha recalcado la postura de su partido: «Desde el PSN, vamos a ser muy claros. No queremos que ninguna actividad relacionada con los presos de ETA se pueda llevar a cabo en este auditorio». Además, ha asegurado que «por respeto y por decencia» este asunto «no debería haber estado en ninguna negociación de lugares para las actividades» previstas en la localidad.

Asimismo, ha rechazado la premisa en la que se basan estos actos y ha enfatizado que en España «no hay presos políticos, hay delincuentes cumpliendo condenas». Ríos ha concluido su intervención trasladando «todo nuestro apoyo, cariño y solidaridad a las asociaciones de víctimas del terrorismo» y confirmando el sentido del voto de su grupo: «Votaremos a favor, por supuesto».

Francisco Javier Torrecillas (UPN): «No caben homenajes en espacios públicos para legitimar a los asesinos y cómplices de ETA»

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar, Francisco Javier Torrecillas, ha expresado el apoyo de su grupo a la moción presentada por el PP en el pleno municipal y ha lamentado que la Escuela de Música Francisco Casanova haya sido el lugar elegido para la celebración de un acto de Ernai «Nosotros desde UPN vamos a votar a favor», ha señalado Torrecillas, dejando clara la postura de su formación. Ha subrayado que «este acto no debería celebrarse en ningún sitio, puesto que no caben homenajes en espacios públicos para legitimar a los asesinos y cómplices que han protagonizado los peores momentos de nuestra historia reciente». Además, ha incidido en que la elección de la Escuela de Música Francisco Casanova resulta aún más inaceptable, «mucho menos en un lugar dedicado a la memoria de una víctima a manos de los que ahora se pretenden homenajear».

Torrecillas ha rechazado la idea de que los presos de ETA sean considerados presos políticos y ha afirmado que «los que aún hay en la cárcel son asesinos, secuestradores, extorsionadores o sus cómplices». En este sentido, ha recordado que «en España no hay presos políticos» y ha subrayado que «los que no tuvieron libertad fueron el conjunto de la sociedad navarra y española, y en concreto los miles de asesinados, heridos, secuestrados, extorsionados y sus familiares».

Xabier Castro (Contigo-Zurekin): «No se puede condenar un delito antes de que se haya cometido»

El portavoz de Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Berriozar, Xabier Castro, ha defendido la posición de su grupo en el debate sobre la moción presentada en relación con la celebración de un acto organizado por Ernai. En su intervención, Castro ha señalado que «ninguno de los ámbitos que nos compone simpatiza con la política que defiende Ernai», pero ha subrayado que «tampoco estamos por la labor de condenar previamente un supuesto delito que todavía no se ha cometido».

El edil ha recordado que el Estado de derecho impide prejuzgar hechos que aún no han ocurrido. «Simplemente por un estado que se llama de derecho, no podemos condenar algo, un delito concretamente, antes de que se produzca», ha afirmado. En este sentido, ha defendido que «podemos condenar la intención, podemos condenar el contexto, podemos condenar lo que queramos, pero estar pidiendo una condena previa a un delito no cabe de ninguna manera en los procedimientos jurídicos en un país que se dice democrático».

Para reforzar su argumentación, Castro ha recurrido a un paralelismo con la corrupción política. «Por esa misma lógica, ya que el Partido Popular que propone esta moción ya ha sido condenado por corrupción, ¿qué tendríamos que hacer? ¿Condenar a todos los políticos del Partido Popular a cinco años de cárcel por si acaso cometen una malversación?», ha planteado, concluyendo que «obviamente, no sería lógico».

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Reflexología podal: un viaje hacia el bienestar en Eli Masajes de Pamplona
El Bar Mar vence en la XIII Semana del pintxo de Burlada