Pamplona Actual

Navarra concede otros 2,7 millones de euros de ayudas al autoconsumo pendientes desde más de un año

Industria no concreta cuantos expedientes faltan por solventar todavía en una convocatoria cerrada a 31 de diciembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Se han recibido más de 12.000 solicitudes de estas ayudas, que son compatibles con la deducción fiscal de hasta un 30%

El Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial ha realizado dos nuevas concesiones de ayudas al autoconsumo que suman un total de 2,7 millones de euros. Esta fuente de generación eléctrica ha vivido un crecimiento exponencial en los últimos años ya que la potencia ha pasado de los 20 MW en 2019 a los 220 MW actuales. Además, el número de instalaciones también se ha multiplicado por cinco alcanzando las 10.036. Este impulso se ha dado en parte gracias a las ayudas de autoconsumo provenientes de fondos Next Generation a los que el Gobierno de Navarra sumó las deducciones fiscales. Aunque el plazo de solicitud de las ayudas ya ha finalizado, las y los propietarios de instalaciones de autoconsumo pueden seguir solicitando esta deducción fiscal que puede alcanzar hasta el 30% del coste.

Industria no concreta cuantos expedientes faltan por solventar todavía en una convocatoria cerrada a 31 de diciembre de 2023, y que lleva retraso por falta de presupuesto. 

El plazo de solicitud de las ayudas comenzó en noviembre de 2021 y durante las primeras horas ya se recibieron más de 800 solicitudes. El 31 de diciembre de 2023 terminó el plazo de solicitud de estas ayudas para las que se ha recibido la cifra histórica de más de 12.000 solicitudes.

Inicialmente a Navarra se le concedieron 12,2 millones de euros de los fondos Next Generation para estas ayudas. Sin embargo, debido al número de solicitudes y gracias a que el Servicio de Transición Energética del departamento ha ido resolviendo las solicitudes en el tiempo y forma marcados se han podido solicitar nuevas ampliaciones. En concreto, en 2022 se concedió una ampliación de 12,2 millones de euros; en 2023 se realizaron dos ampliaciones por valor de 13,2 millones de euros y en 2024 se realizó una última ampliación por valor de 2,4 millones de euros.

Esto supone que de los 12,2 millones de euros se haya pasado a tener un presupuesto de 40 millones de euros. De esta cifra, 35 millones están destinados a las ayudas y el resto tienen por objetivo cubrir los gastos de personal y las inversiones propias de la administración. Cabe destacar que viendo el ritmo de solicitudes de ayudas y la apuesta por fomentar el autoconsumo, las distintas solicitudes de ampliación que había realizado el Gobierno de Navarra alcanzaban los 70 millones de euros, de los que el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), órgano encargado de transferir los fondos de la Unión Europea a las comunidades autónomas, finalmente ha concedido 40 millones.

Por ahora, el departamento ya ha realizado un total de 9 concesiones de ayudas que suman 27,1 millones de euros, lo que supone la gestión de 4.323 expedientes. Las dos últimas concesiones se acaban de realizar suponen un total de 2,7 millones de euros y la gestión de 544 expedientes. El estado de la tramitación de cada uno de los programas se puede consultar a través de la ficha web de la convocatoria. De esta forma, las personas solicitantes podrán ver con su número de registro la distancia que está su expediente del último tramitado.

Deducciones fiscales

Además de contar con estas ayudas, el Gobierno de Navarra ofrece deducciones fiscales tanto para la ciudadanía como para las empresas que realicen inversiones en energías renovables. En concreto, la deducción mínima es del 15%, pero se puede alcanzar el 30% si se incorporan factores como ser una comunidad de vecinos o incorporar el almacenamiento.

Las deducciones son compatibles con las ayudas al autoconsumo y también podrán optar a ellas aquellas personas que no tengan ayuda.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN