El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro ha acusado al Partido Socialista de Navarra de “reírse de la ciudadanía de Pamplona con la farsa del acuerdo presupuestario al que han llegado con EH Bildu”.
Para UPN, “los ciudadanos son inteligentes y ya saben que no ha habido negociación alguna para estos presupuestos. La única negociación que hubo fue la del pacto entre Sánchez y Otegi, en la cual quedó claro que el PSN va a apoyar en todo a Bildu durante toda la legislatura. Ahora Bildu le da unas migajas al PSN, con enmiendas que suponen un 1,4% del presupuesto global, para salir públicamente a decir que ha habido una ‘negociación exigente’, algo que realmente no se cree nadie”.
En opinión de los foralistas, estos presupuestos dejan en evidencia que “el catastrazo que ha metido Asiron a los ciudadanos de 11 millones de euros más en impuestos no se traduce en mejores servicios ni en medidas destinadas a solucionar los grandes problemas de la ciudadanía. El PSN es cómplice de subir los impuestos a los ciudadanos y de no exigir nada a cambio. La consecuencia es que vamos a pagar más sin que mejore nuestra calidad de vida”.
Los ciudadanos demandan, según UPN, “tener más seguridad, poder acceder a una vivienda, disponer de mejores infraestructuras, ver una Pamplona más limpia, viva y atractiva… Pues bien, poco de esto va a suceder. En vivienda, de hecho, la declaración de zonas tensionadas que promueve Asiron lo único que va a provocar es agravar el problema, ya que va a haber menos oferta. En vez de afrontar los grandes desarrollos urbanísticos se centran en penalizar a los propietarios”.
En lo referente a proyectos, señalan, “nada reseñable”. “Veremos si empiezan al menos Sarasate, proyecto para el que han cambiado tres veces el calendario, y que a nosotros nos lo bloqueaban solo por sacar rédito político. Pero no hay nada relevante para la antigua estación de autobuses, nada para el corredor entre la Plaza del Castillo y los Caídos… Asiron, en cambio, nos vende Pío XII, que lo va a realizar en contra de la opinión de comerciantes y vecinos”.
“El acuerdo presupuestario tiene mucho de palabrería en cuanto a asuntos sociales, barrios o cultura, pero poca acción concreta. Es la tónica de la política de Asiron, que lleva un año y la realidad es que no ha conseguido ningún avance para esta ciudad”, han concluido.