Entre enero y octubre de 2024, el equipo multidisciplinar de la Unidad de Fertilidad de la Clínica Universidad de Navarra ha atendido a 281 parejas que consultaron por dificultades para lograr el embarazo. De todas ellas, 122 han logrado su deseo después de un proceso asistencial personalizado.
El Dr. Luis Chiva, director de la Unidad y del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, ha señalado que esta cifra es “muy relevante” y ha destacado la importancia del factor multidisciplinar en la obtención de estos resultados, ya que en la atención de estas parejas con dificultades para la gestación dentro del hospital colaboran ginecólogos obstetras, enfermeras, urólogos, endocrinos, radiólogos intervencionistas, anatomopatólogos, bioquímicos y otros especialistas de laboratorio.
Entre las causas más habituales que impedían el embarazo de las pacientes tratadas en lo que va de 2024, destacan la disfunción ovulatoria (23%), obstrucciones tubáricas (18%), las infecciones (14%), las endocrinopatías (10%) y la endometriosis (8%). En el 15,3% de los casos de infertilidad, el problema es de origen masculino.
Como destaca el Dr. Chiva, “nuestro planteamiento de acompañamiento a las mujeres que buscan el embarazo se centra en un diagnóstico muy amplio y profundo de las causas que producen esa infertilidad. Estamos gratamente sorprendidos por el porcentaje de éxito, sin necesidad de realizar fecundación in vitro”. El Dr. José Ángel Mínguez, codirector del Departamento, resalta también que "es un abordaje restaurador y respetuoso con la relación de pareja, con la relación sexual y con el embrión”.
La Dra. Tania Errasti, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica con dedicación preferencial a la Endocrinología Ginecológica y la fertilidad, ha subrayado la trascendencia de este logro médico, “teniendo en cuenta que las técnicas de reproducción asistida tienen una tasa de éxito que oscila entre el 30 y 33%. La atención que ofrece el equipo multidisciplinar de la Clínica, y nuestras evaluaciones y tratamientos, se apoyan en la propia naturaleza, estudiando qué funciona bien y qué no, diagnosticando patología funcional y orgánica, y ayudando a restablecer la fisiología y anatomía. Ha dado resultados, demostrando que el cuerpo está hecho para que funcione bien y que no hay que manipularlo”, ha agregado la especialista.
Uno de los valores añadidos de la Unidad de Fertilidad de la Clínica Universidad de Navarra es el papel de las enfermeras, que “están muy cerca de cada paciente y eso fortalece el acompañamiento integral de las parejas que están en este proceso", ha dicho el Dr. Chiva.
Las enfermeras especializadas en el área acompañan a las parejas desde el momento en que llegan a la Clínica: entre otras cosas, lideran el estudio de la fertilidad, que incluye el aprendizaje sobre la realidad de la ventana fértil de la mujer, la realización de pruebas para detectar si existe alguna patología que cause la infertilidad, y el control de analíticas hormonales en la primera y en la segunda fase del ciclo. Como explica Lourdes Durango, enfermera especializada de la Unidad de Fertilidad de la Clínica, "resolvemos muchas dudas y ayudamos a que las pacientes se vayan con ellas resueltas antes de la consulta médica. Algunas mujeres han logrado el embarazo durante el estudio gracias al aprendizaje del funcionamiento de su propio cuerpo”.
Hoy, miércoles 30 de octubre, a las 18:00 h la Dra. Isabel Rubio, coordinadora del Área de Cáncer de Mama y el Dr. Mauricio Cambeiro, especialista en Oncología Radioterápica de la Unidad de Protonterapia, ambos del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, informarán, en sesión abierta y online, sobre el cáncer de mama en un nuevo encuentro CUN Healthy Forum “Cáncer de mama. Déjalo KO”. Junto a ellos participará la influencer Susana Pérez (@webosfritos), paciente diagnosticada y tratada de esta enfermedad.
En este espacio, los especialistas abordarán las claves para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, la detección y diagnóstico precoz, fundamentales para su curación, los últimos tratamientos y la mejor tecnología para tratarse esta enfermedad, que es el tumor más frecuente entre la población femenina española, con más de 34.000 nuevos casos diagnosticados durante el año pasado.