La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha criticado que Chivite “rechace la mano tendida de UPN para hablar y excluya al principal partido de Navarra porque EH Bildu se lo impone”. “Son falsas sus proclamas al diálogo y demuestra que da la espalda a miles de navarros y navarras”, ha señalado, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu.
A este respecto, ha advertido de que “se pueden ahorrar la teatralización en el próximo acuerdo presupuestario porque sabemos lo que va a pasar: más de lo mismo y siempre gana EH Bildu con el blanqueamiento total por parte del PSN”.
Ibarrola ha lamentado que el consejero Arasti “haya tenido que justificar el rechazo a la mano tendida de UPN con excusas absurdas, ya que Chivite se ha vuelto a borrar de la foto y no ha dado la cara”. “Lo hemos dicho por activa y por pasiva, de manera pública y expresa, nuestra voluntad ha sido clara, pero Chivite ha asestado un golpe bajo a Navarra, al diálogo, a la convivencia y a la pluralidad de la que tanto presume”, ha agregado la presidenta de UPN.
Para Ibarrola, “el acuerdo alcanzado no busca el bien común de los navarros, sólo mantenerse en el sillón a costa de todo e intercambiar poder institucional”.
“Así lo evidencia un acuerdo que no concreta ni pone encima de la mesa medidas reales y efectivas a los problemas de la sanidad, del acceso a la vivienda o de la juventud navarra para emanciparse, y que, en cambio, plasma con detalle intereses abertzales como su obsesión por el euskera al margen de la realidad sociolingüística de Navarra. Hasta incluso en la señalética y cartelería de las carreteras navarras”, ha explicado.
Y ha añadido que recoge “pocos avances en derechos sociales” y, de momento, “ningún alivio fiscal para las familias y clases medias y trabajadoras”.
En resumen, ha expuesto, “mucho humo y brindis al sol en las cuestiones que verdaderamente preocupan a los ciudadanos; mucha reiteración de compromisos que no se han cumplido, como el plan del amianto y la reducción de derivaciones a la sanidad privada; mucho dinero para enmiendas de EH Bildu; y mucho veto a las propuestas que el resto de las formaciones que no son el bloque de gobierno podamos hacer en forma de enmiendas o de posibles iniciativas legislativas que se presenten más allá de los presupuestos”.
Además, ha denunciado que “hay un intento claro de desarrollar el mapa local de EH Bildu que hasta ahora había tenido la negativa del PSN. Que no cuenten con UPN”.
Finalmente, Ibarrola ha manifestado que “con este acuerdo, en lugar de apostar por los consensos básicos y las políticas moderadas y útiles para solucionar las principales preocupaciones sociales, el PSN continúa por la senda de la radicalización y mimetización con EH Bildu, una formación cuyas políticas son contrarias al desarrollo económico y social de nuestra comunidad, a la convivencia y al futuro de Navarra como comunidad propia y diferenciada”.