La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha pedido a la Comisión Europea un Plan Industrial que contemple recursos y apoyo para el sector de la automoción. Ha hecho también un llamamiento a que todas las instituciones, desde una gobernanza multinivel, generen consensos para afrontar los retos de presente y futuro de la movilidad eléctrica y sostenible.
Así lo ha manifestado la Presidenta hoy en la sesión de control del Parlamento de Navarra, donde ha aprovechado para analizar el papel que ha desarrollado la Comunidad Foral como región encargada de la Presidencia de la Alianza Europea de Regiones de Automoción, una iniciativa del Comité Europeo de las Regiones de la que forman parte 36 regiones que cuentan con un peso destacado de sector.
En este sentido, ha destacado Chivite que en el último año ha mantenido reuniones con la Comisión Europea y al Parlamento Europeo, con el objetivo de que “escuchen y tengan en cuenta la realidad en la que vivimos las regiones con industria de automoción”.
Chivite ha destacado el peso de Navarra en el ámbito de la movilidad sostenible, señalando que la Comunidad es “un ejemplo en España y en Europa de despliegue de la agenda de movilidad”, gracias a ayudas provenientes de los fondos europeos, deducciones fiscales, el impulso a los puntos de recarga o la “trayectoria como Comunidad muy unida a la industria de la automoción”. Así, ha explicado que, según datos del pasado mes de septiembre, el 19,5% de las matriculaciones en Navarra fueron de coches eléctricos o híbridos, con un “claro crecimiento” de la venta de eléctricos puros.
Alianza Europea de Regiones de Automoción
La Presidenta ha compartido con la cámara regional las cuestiones en las que ha puesto el foco la Alianza Europea de la que Navarra forma parte. Así, ha destacado la necesidad de que Europa disponga de un plan industrial, que “tenga en cuenta el presente y el futuro de la automoción, desde la perspectiva digital y sostenible”.
Además, ha señalado la importancia de que estas transformaciones cuenten con “recursos presupuestarios específicos” que permitan atender al empleo y a las necesidades de formación, recualificación y reindustrialización del sector. Igualmente, ha incidido en la necesidad de contar con indicadores de monitorización y seguimiento regional para poder “actuar desde una estrategia de planificación marco y, al mismo tiempo, de manera quirúrgica” en las regiones con casuísticas más específicas.
Ha incidido también Chivite en la relevancia de tener interlocución a nivel europeo, tanto de la mano del Gobierno de España como desde la posición regional, en tanto que el “80% de la legislación que nos afecta viene de Europa”. Ha incidido específicamente en el peso de este aspecto debido al “momento clave en el que vivimos”, con un “crecimiento del apoyo político a posiciones contrarias o tibias respecto al Pacto Verde”.
Asimismo, la Presidenta ha manifestado su deseo de finalizar el mandato de Navarra en esta Alianza con un evento al que han invitado a participar a Teresa Ribera, que será la nueva comisaria del área de Competencia de la Comisión Europea para el periodo 2024-2029, y confía que será una “aliada” en el reto de la “transición digital, verde y justa”.
Con respecto al paso de testigo de la Alianza Europea de Regiones de Automoción a la región de Lombardía (que será la próxima en encargarse de la Presidencia del organismo después de Navarra), la Presidenta ha manifestado que seguirá trabajando por el sector en este foro y en “todos aquellos en los que seamos parte activa en el impulso de la industria”.
La Presidenta Chivite, durante su intervención