La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha participado hoy en la apertura de la décimo séptima edición del Encuentro de Empleo y Emprendimiento que organiza la Universidad Pública de Navarra a través de su Fundación. En el acto de presentación, la consejera Maeztu ha estado acompañada por rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y la directora gerente de la Fundación Universidad Sociedad de la UPNA, Iosune Pascual.
Este evento de empleo, que sirve de puente entre las personas demandantes de empleo y las empresas, tiene como objeto mejorar la empleabilidad y fomentar el emprendimiento de personas jóvenes estudiantes y tituladas. Para ello, las más de 900 personas inscritas pueden contactar directamente con representantes de 87 empresas participantes, del sector público y privado, que les atienden en sus respectivos stands.
Refuerzo de políticas de empleo para jóvenes
La consejera Maeztu ha dado conocer en su intervención las diferentes medidas que el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo está desarrollando para promover el empleo juvenil. Así, ha remarcado que “el fomento de la promoción del empleo, la formación y la intermediación es una apuesta clara”.
Además, la consejera ha destacado el impulso que desde el Gobierno de Navarra se está dando a las políticas de empleo destinadas a las personas menores de 30 años, y ha resaltado el refuerzo a la orientación laboral a jóvenes con un programa dotado con 2,1 millones de euros entre los años 2024 y 2028, liderado por el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL). La iniciativa cuenta con una financiación del 40% proveniente de fondos europeos de Fondo Social Europeo Plus (2021-2028).
El nuevo programa responde a uno de los principales objetivos del Acuerdo sobre Políticas Activas de Empleo 2021-2024 del Gobierno de Navarra, que es mejorar la empleabilidad y potenciar la autonomía de las personas, con especial atención a los y las jóvenes, un colectivo con especiales dificultades de acceso y permanencia en el mercado laboral. Por ello, se considera clave impulsar un plan de atención enfocado a las personas jóvenes, que les procure el acompañamiento en la búsqueda de empleo.
Tal y como ha indicado la titular de Derechos Sociales, el Gobierno de Navarra ha otorgado 4 millones de euros en ayudas a la contratación juvenil, cifra que ha permitido que más de 700 jóvenes consigan un empleo en la Comunidad Foral en 2024.
Otra de las acciones que ha destacado la consejera Maeztu ha sido la oferta formativa, “un papel fundamental en la adecuación de las competencias que demandan las empresas” ha indicado. En esa línea ha remarcado el programa EmpleaAcción en el que trabajan en colaboración, desde 2021, el SNE-NL y la Fundación UPNA, una iniciativa “dirigida a egresados universitarios que incluye actuaciones de orientación e intermediación laboral y que incorpora un amplio programa con talleres de orientación”, ha explicado. Bajo este programa se ha atendido a más de 300 jóvenes de la Comunidad Foral.
67 millones para políticas de empleo
Maeztu ha señalado además que el anteproyecto de presupuestos para el año 2025 contempla 67 millones de euros para destinar a acciones que contribuyan a la empleabilidad. En este sentido, ha apuntado que en 5 años el presupuesto destinado a este ámbito ha crecido un 23%: “son acciones que ayudan a que Navarra tenga récord histórico de personas trabajando, con una media consolidada en torno a las 310.000 personas, actualmente con la tasa de paro más baja del país, según la última Encuesta de Población Activa”.
Por último, la consejera Maeztu ha agradecido tanto a la Universidad Pública de Navarra como a las entidades y empresas su participación en el evento, señalando que “es importante que sigamos trabajando en la colaboración y sincronización entre el ámbito educativo y el mundo laboral, para que la formación académica se traduzca en oportunidades reales y en empleos de calidad”.
Nueva imagen de marca del SNE-NL
El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) también cuenta con su propio mostrador, que ha servido para presentar la nueva imagen de marca y en el que se da a conocer la oferta formativa, así como medidas que favorecen el emprendimiento, a través de dos puntos de atención, uno genérico sobre empleo y orientación laboral y otro específico de EURES, la red de servicios públicos para trabajar en Europa.
Además, el SNE-NL se ha dirigido a las entidades presentes en el evento para dar a conocer también los servicios que ofrece desde su Servicio a empresas, como gestión de ofertas de empleo, subvenciones e incentivos, formación o asesoramiento sobre contratación.
Actividades
Dentro de la programación del Encuentro se ha celebrado el ciclo “El mundo que viene”, en el que seis investigadores e investigadoras han expuesto su visión sobre temas relacionados con la salud, la felicidad, la agroalimentación o el funcionamiento del cerebro en charlas breves de diez minutos de duración.
Además, han tenido lugar otro tipo de actividades como juegos de talento por equipos o partidos de fútbol de 3x3.
La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, en la visita al Encuentro de Empleo y Emprendimiento.
La consejera Maeztu, junto al rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y la gerente de la Fundación Universidad Sociedad de la UPNA, Iosune Pascual.
La consejera Maeztu en un momento de su intervención.
Representantes del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y de la UPNA al inicio del Encuentro.
El SNE-NL cuenta con dos stands.
Vista general del Encuentro de Empleo y Emprendimiento que se celebra en el Navarra Arena.
La consejera Maeztu participa en la apertura del Encuentro Empleo y Emprendimiento de la UPNA