El próximo mes de noviembre, Planetario de Pamplona acogerá el estreno de Bóveda: Ópera de Planetario, una innovadora obra que combina música en directo y video creación. Tras su paso por Valladolid, llega a la capital navarra con tres funciones: el 2 de noviembre a las 17:00 y 20:00, y el 3 de noviembre a las 12:00.
Esta obra, creada por Diana Pérez Custodio, compositora, docente y doctora en Comunicación Audiovisual, y producida por Raft Cultural, busca ofrecer una experiencia inmersiva y transversal mediante una nueva forma de vivir este género.
En concreto, “Bóveda”, quinta obra de esta compositora, prescinde de diálogos y se enfoca en los sonidos y fonemas emitidos por las voces de los cantantes que la interpretan para transmitir un mensaje de igualdad y comunidad que trasciende las barreras del idioma: “Este enfoque invita al espectador a crear su propia interpretación personal de la obra, adaptándose fácilmente a cualquier planetario del mundo”, explica su creadora.
Una creación en 12 actos
La puesta en escena de la ópera reúne a doce cantantes: cuatro cantaores flamencos, cuatro voces blancas y cuatro voces líricas, colocados en el espacio del planetario formando un círculo alrededor del público. Los artistas interpretarán esta pieza, que busca transmitir un mensaje de resiliencia y esperanza, acompañados por un fondo sonoro electroacústico pregrabado y por las proyecciones visuales de la cúpula.
Un elenco, del que se podrá disfrutar en directo en la sala Tornamira de Planetario, y que está compuesto por los flamencos Óscar Ayuso Blázquez, Israel Paz Domínguez, Arturo Jiménez Gabarri y Manuel Cortés Cortés, por el grupo EGERIA, cuyas integrantes serán Lucía Martín-Maestro Verbo, Fabiana Sans Arcígalos, Estela Araceli Vicente Díaz y Julia Marty y por las mezzosopranos Alicia Naranjo Molina y Francesca Fesi y los barítonos José Antonio Ariza Rodríguez y Miguel Domínguez Aisa.
La parte visual de la ópera, desarrollada por Ana Sedeño, se presenta también en doce segmentos de cinco minutos cada uno, los cuales se coronan con una coda final. La puesta en escena varía según el estilo vocal de los cantantes, ofreciendo así una propuesta visual diferenciada para acompañar cada interpretación. Las entradas ya están a la venta en la web del Planetario de Pamplona y su precio es de 40 euros.
Pamplona Actual
El Planetario de Pamplona estrena “Bóveda”, la primera ópera creada para planetarios
Se podrá disfrutar en la cúpula de Planetario durante tres sesiones entre el 2 y el 3 de noviembre.
PUBLICIDAD
LO MÁS LEIDO
-
1El tráfico en la zona de hospitales de Pamplona estará restringido a ambulancias y transporte público: se prevén multas
-
2Fallece un joven de 20 años tras sufrir una salida de vía en Beriáin
-
3Clínica Equiosna: referente en Pamplona en el tratamiento de trastornos de mandíbula y alteraciones del sueño
-
4Una riña en un supermercado en la Rotxapea acaba con una persona mordida y agredida en plena calle
-
5El Partido Popular de Berriozar acusa a EH Bildu de "ocultar información" relativa a las jornadas convocadas por ERNAI
-
6Nace la nueva Pamplona Televisión que supone el culmen del proceso de transformación del grupo Comunikaze
-
7Prueba gratis los nuevos productos de batería STIHL en SEAL Maquinaria
-
8Sobre la adjudicación de la gestión del nuevo polideportivo de Sarriguren

- Bóveda, ópera para planetarios