El proyecto presentado por SCPSA (Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A.) –sociedad de gestión de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona– para mejorar la eficiencia del Ciclo Urbano del Agua ha sido incluido en la segunda convocatoria de subvenciones de 2023 realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Tras una primera resolución provisional hecha pública el pasado mes de agosto, ahora ya se ha dado a conocer la resolución definitiva de estas ayudas que se enmarcan en la segunda convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para la digitalización del ciclo del agua, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
El presupuesto final de las acciones proyectadas por la Mancomunidad asciende a 10.401.886,58 euros y el importe de la ayuda adjudicada es de 7.640.684,11 euros, por lo que la concesión estatal con cargo a fondos europeos supondrá un 73,5% del total.
Gobernanza, seguridad y digitalización
El proyecto presentado por la MCP se denomina Agua Digital de la Comarca de Pamplona – Iruñerriko UR Digitala (ADUR) y tiene como primer objetivo conseguir una gobernanza eficiente, transparente y participativa del Ciclo Integral del Agua en la Comarca de Pamplona. Además, las acciones planteadas buscan mejorar la seguridad y eficiencia de los procesos de abastecimiento, saneamiento y depuración reduciendo el impacto ambiental y la huella de carbono, en un contexto de cambio climático. Finalmente, el proyecto plantea promover la digitalización de todos los procesos, equipos e instalaciones del Ciclo Integral del Agua, apostando por la innovación tecnológica y social.
Tres categorías de actuaciones
El proyecto subvencionado incluye diversas actuaciones agrupadas en tres categorías: planificación, mejora de la eficiencia y gestión de la información.
En planificación, se abordará: el plan integral del sistema de saneamiento de la aglomeración de Pamplona en el que se deberá abordar la gestión de las aguas pluviales; el plan director de abastecimiento en alta para garantizar el suministro a medio y largo plazo; la caracterización topográfica y digitalización de la red de saneamiento; y la redacción de proyectos constructivos para mejorar la red de abastecimiento y saneamiento, en los que destaca el proyecto de nueva conducción de abastecimiento entre la ETAP Urtasun y los depósitos de Mendillorri.
En la categoría de mejora de la eficiencia, se intervendrá en: el aforo de las fuentes de abastecimiento; la digitalización de las redes de abastecimiento en baja (en el que destaca la telelectura de contadores domiciliarios); la digitalización del sistema de saneamiento; el control de vertido de aguas residuales a dominio público hidráulico; y la generación de energía renovable, con instalaciones de generación de energía fotovoltaica en la ETAP Tiebas y en la EDAR Arazuri.
Finalmente, dentro del apartado dedicado a la gestión de la información, las actuaciones serán: la creación de la plataforma de publicación de datos abiertos con SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (RD 3/2023); la plataforma de gestión de telelectura; y el centro de operación de seguridad para tecnologías de operación.
Todas las actuaciones previstas permitirán avanzar en la consecución de los retos del Plan Estratégico de la MCP/SCPSA en lo referido al Ciclo Integral del Agua, garantizando un suministro de agua de calidad y optimizando la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento. Las mejoras beneficiarán a los 43 municipios integrados en el Ciclo Integral del Agua gestionado por la MCP.
Segunda convocatoria del PERTE
Cabe recordar que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ya resultó beneficiada en el primer PERTE del agua convocado en 2023 con el proyecto “Agua Digital Navarra / Nafarroako Ur Digitala (ADNa)” presentado con la sociedad pública NILSA y la Mancomunidad de Montejurra. En aquel caso el proyecto presentado contaba con un presupuesto de 13,45 millones y la propuesta recibió una ayuda de 7.995.465,44 euros, correspondiendo la mitad de la ayuda a la MCP.
El plazo de ejecución para ambos proyectos finaliza en junio de 2026 y supondrán en total una inversión de 16.194.247,08 euros y una ayuda de 11.642.868,93 euros (71,9% del total).
Esta segunda convocatoria del PERTE se cerró con 238 proyectos presentados de los cuales han sido subvencionados 50, uno de los cuales es el de la MCP. En total se han adjudicado ayudas por un total de 300 millones de euros destinados a mejorar la digitalización del Ciclo Urbano del Agua en todo el Estado. Las ayudas beneficiarán a 1.155 municipios y permitirá mejorar la gestión del agua para una población total de más de 13 millones de habitantes. Aunque hay proyectos subvencionados que corresponden a grandes ciudades como Sevilla y Málaga, en su mayoría las ayudas impulsarán acciones en pequeños municipios; así, se calcula que se verán favorecidas unas 840 localidades con menos de 5.000 habitantes.