La Corporación del Ayuntamiento de Pamplona, con el alcalde Joseba Asiron Saez a la cabeza, ha recibido esta mañana a la Federación de Casas Regionales de Navarra, que estos días celebra su trigésimo quinta Semana Cultural, con actos de distinta índole para promover la hermandad entre comunidades autónomas. La Federación navarra agrupa a siete casas regionales, que tienen representación en la Comunidad foral. En concreto, Pamplona cuenta con el Hogar Extremeño, el Lar Gallego, la Casa de Aragón, la Casa de Cantabria, la Casa de Castilla y León y la Casa de la Comunidad Valenciana. A todas ellas se suma el Centro Cultural Extremeño ‘La Encina’, de Alsasua.
En esta ocasión es la Casa de Cantabria la anfitriona de la Semana Cultural. Es por ello que en la recepción ha participado, además del presidente de la Federación, Jaime Valdeolmillos Marcos, el presidente de la Casa de Cantabria, José Luis Merino. Desde este jueves hasta el domingo, la Federación ha organizado distintos actos, como un desfile de grupos regionales por el Paseo de Sarasate y Carlos III y una demostración de bailes regionales, por ejemplo.
Una veintena de representantes de las distintas casas regionales han participado en la recepción municipal, en el que el alcalde les ha entregado varios obsequios, entre ellos, una figura de la fachada del Ayuntamiento. Por su parte, la Federación ha obsequiado al Ayuntamiento con un libro sobre Cantabria. La recepción ha contado con la interpretación musical de la Casa de Cantabria, que ha cantado ‘Viento del Norte’, una canción típica cántabra.
La Federación de Casas Regionales en la Comunidad Foral de Navarra echó a andar en 1989, agrupando a diferentes asociaciones regionales existentes entonces en Navarra con el objetivo de aunar esfuerzos para desarrollar actividades socioculturales y dar a conocer la riqueza cultural y las tradiciones de las distintas comunidades autónomas y sus regiones. El trasfondo de esas actividades no es otro que promover la convivencia entre personas de distinta procedencia, a través del conocimiento y el respeto de las tradiciones. En ello han jugado un papel importante las Jornadas Culturales, ahora convertidas en Semanas Culturales. Se trata, de hecho, de la actividad más importante que, año tras año, celebra la Federación de Casas Regionales en Navarra.
En esta edición los actos arrancan con la recepción en la Casa Consistorial, para trasladarse después al colegio Luis Amigó, donde a las 19 horas de este jueves tendrá lugar el pregón de apertura de la XXXV Semana Cultural, a cargo de Pedro Pérez Eslava. Un desfile de banderas y una imposición de bandas completarán los actos de apertura de estas jornadas culturales que se prolongarán hasta el domingo día 20. El viernes habrá degustación de postres típicos de las distintas comunidades en el Hogar Extremeño y el sábado será el día principal de las celebraciones, con la salida de grupos regionales, desfile y bailes tradicionales, durante la mañana en el entorno del paseo de Sarasate y Carlos III. El domingo, hay prevista una comida de hermandad en Marcilla.