El Ayuntamiento de Pamplona comenzó el pasado mes de agosto las obras de renaturalización de los patios de tres centros escolares, el CPEIP San Jorge, Amaiur Ikastola y CPEIP Iturrama. Se trata de transformar la concepción global de esos espacios exteriores de los colegios con el fin de educar en naturaleza, integrarla en sus espacios, crear entornos sostenibles y fomentar el bienestar ambiental de las personas y la biodiversidad del hábitat. Las obras que se están ejecutando generan nuevas áreas de vegetación y zonas de sombras, reduciendo el efecto de isla de calor, y crean de escenarios de juego libre no centrado en la actividad deportiva.
La Gerencia y la Comisión de Urbanismo han visitado esta mañana el CPEIP San Jorge, donde se lleva trabajando más de un mes en esas obras que cambiarán la fisonomía del patio. Actualmente, el diseño y funcionamiento del patio responde a un modelo alejado de los actuales objetivos educativos, sociales y ambientales del centro, dominado por las pistas deportivas centrales. Cuenta con diversas áreas, principalmente deportivas, al aire libre y cubiertas. La zona al aire libre está pavimentada con asfalto y tiene arbolado de porte que se implanta con diseños de alcorques cuadrados, creando un dosel de vegetación en las zonas perimetrales.
Las obras de renaturalización de los tres patios escolares fueron adjudicadas a la empresa Lacunza Hermanos SL por un importe de 438.673,28 euros. En torno a los 324.000 euros se corresponden a las obras en el CPEIP San Jorge, unos 59.000 euros a Amaiur Ikastola y otros 56.000 euros al CPEIP Iturrama. Está previsto que los trabajos terminen en los tres centros para finales de este año. Se beneficiarán de esta renaturalización más de 800 niños y niñas escolarizados este curso 2024-2025 en el CPEIP San Jorge, CPEIP Iturrama y Amaiur Ikastola.
Nuevo patio renaturalizado en San Jorge
En el CPEIP San Jorge, se van a reorganizar los espacios y actividades que propone el patio, tratando de generar una dispersión de usos mediante ámbitos a modo de islas de diferentes escalas. Dada la proximidad del patio a la zona verde del parque fluvial, se quieren conectar visualmente ambos espacios eliminando de forma parcial la barrera de vallado perimetral existente. El patio se renaturaliza con la introducción de pavimentos blandos, vegetación y nuevas topografías. A través de la reubicación de las pistas deportivas, la creación de zonas verdes o de estancia y los juegos de color del pavimento, se crea un patio en el que el recorrido y superficie jugable se aúnan, constituyendo un espacio dinámico en toda su extensión.
La actual zona deportiva el sur del patio se está transformando en áreas de juego diverso y variado, mediante la creación de islas con suelos blandos y renaturalizados, diferentes texturas y espacios intermedios. El proyecto plantea la generación de espacios de actividad y juego diferentes a partir de elementos naturales, como una nueva zona de pavimento de texturas (corteza de pino o arena), diseñados para su uso como elemento lúdico y pedagógico. Se juega, asimismo, con una topografía variable, con suaves colinas y dolinas, que refuerza la sensación visual de sorpresa y descubrimiento.
Al desplazar prácticamente todo el espacio deportivo a la zona oeste, se separará el espacio de juego con balón del nuevo espacio ajardinado. El incremento de superficies naturales y de plantaciones de arbolado, junto a los relieves de las nuevas zonas, contribuirán a la creación de un entorno variado, amable y estético que, sumado a las mejoras ambientales, constituye un nuevo paisaje educativo y para el juego en el CPEIP San Jorge.
Obras también en el CPEIP Iturrama y en Amaiur Ikastola
Al mismo tiempo, se están desarrollando los trabajos de renaturalización de los patios de Amaiur Ikastola y CPEIP Iturrama. En el colegio público Iturrama se está actuando principalmente en el patio sur. Al igual que en los otros dos centros, se van a introducir mejoras ambientales, paisajísticas y lúdico-educativas para cambiar el concepto de patio. Se va a incorporar nuevo arbolado y se van a generar islas de topografías naturales con distintos relieves. Espacios de juego libre y zonas de estancia conviven entre sí para uso y disfrute del alumnado.
Amaiur Ikastola verá como también cambia la fisonomía de su patio con la eliminación de una de las pistas deportivas para renaturalizar el espacio. Las obras transformarán la actual pista de futbito en una pista multifuncional, ampliando su contorno e integrando en ella el baloncesto. De esta forma, la pista de baloncesto se destinará a zonas de juego diversos, con diferentes relieves naturales ajardinados y nuevos espacios verdes. Así se conseguirá una transición natural y sostenible que separa los juegos de balón del juego libre que se puede desarrollar en la nueva zona creada.