La undécima edición del Festival Internacional de Experimentación Musical After Cage comienza esta semana con los primeros cuatro encuentros programados. Hoy martes 8 de septiembre, a las 19.30, el Museo de Navarra acogerá Notte (λαίλα); el miércoles 9, a las 19:30 se presentará Eco (εικόνα I) en el Museo Universidad de Navarra; el sábado 12, a las 19:30, se desarrollará Reflejo( εικόνα II) en el Museo de Navarra; y el domingo 13, a las 12:00 se pondrá en escena Sortilegio (Κίρκη) en el Museo-Fundación Jorge Oteiza.
After Cage se celebrará hasta el 31 de octubre con la figura de Mnemósine, diosa griega de la memoria, como tema principal. Artistas y creadores utilizarán su trabajo para representar esta memoria colectiva, ayudando a preservar la identidad cultural. La creación artística se convertirá así en un acto de resistencia y en propulsora de cambios sociales.
After Cage X.I, ha programado 15 encuentros artísticos, pedagógicos y de vinculación social que se celebran en diferentes sedes de Navarra: Museo de Navarra, el Museo Universidad de Navarra, el Museo-Fundación Jorge Oteiza, el Casino Principal de Pamplona y el Conservatorio Superior de Música de Navarra, diversos espacios públicos de Pamplona como la Ciudadela o la Plaza del Castillo y 5 centros educativos.
Notte (λαίλα)
En el primer encuentro de After Cage se desarrollará la obra Notte (λαίλα), compuesta por Gabriel Bolaños, Joan Gómez Alemany, Pablo Santiago Chin, Eduardo Soutullo, Morais Morgado y Wingel Mendoza e interpretada por Ensemble percusión Vertixe Sonora (Karen Yu, David Rodríguez, Pablo Paz y Diego Ventoso en la percusión; Iván Ferrer-Orozco, con electrónica y video).
En este homenaje al escritor checo Frank Kavka, en el centenario de su muerte, se observan seis escenas que combinan música, electrónica y vídeo en las que no solo se expresa y se oye distinto, sino que además la vida tiene otro ritmo, otra manera de ser, reconocerse, relacionarse y sentirse.
Eco (εικόνα I)
Titulado Eco (εικόνα I), el segundo encuentro pretende poner el acento en la relación entre la memoria y la imagen en el mundo de la mujer que abarca aspectos culturales, sociales y personales. Cuenta con los compositores Miguel Ángel Berbis, Nicolás Vérin y Benjamin Britten y la interpretación de la saxofonista Xelo Giner y la oboísta Pilar Fontalba.
Giner indaga en la imagen de la mujer no solo como una representación visual, sino como una construcción que se vive y se experimenta a través del cuerpo. La oboísta Fontalba propone un laboratorio en el que la memoria se convierte en un acto de resistencia de desafío a las narrativas dominantes y propuesta de una visión más rica y matizada de la experiencia femenina. El público tendrá un papel activo en la propuesta y la llevarán a cabo el alumnado de Bachiller de Artes Escénicas y Música del IES Plaza de la Cruz d e Pamplona.
Reflejo( εικόνα II)
Reflejo( εικόνα II), propone un trabajo de laboratorio con el equipo del Colectivo E7.2 en el que se elaborará un discurso escénico musical que trabajará con el concepto de modulación con frecuencias bajas con láser y notas en baja frecuencia, que pueden duplicar tres octavas por arriba para extraer el sonido. El encuentro ofrece obras de Juanjo Guillem y Xabier Gelabert y diseñado por Reyes Oteo con su luthería electrónica acompañada de Pilar Fontalba, Víctor Jiménez, María Caro y Carla Behal.
La propuesta utiliza holografías que juegan con proyectores laser que se reflejan en espejos dispuestos por el escenario creando conceptos como el triángulo azul o la partitura holográfica. La performance crea seis situaciones entre las que destaca la del ciborg en escena que toma el sonido del instrumento y pasa a reproducirse electrónicamente o la de la plasmación de las distancias ontológicas.
Sortilegio (Κίρκη)
Sortilegio (Κίρκη) es una pieza musical para radio con versión escenificada para un orgánico de voces, Foley en directo, pequeño ensemble y cinta pregrabada compuesta por Carolina Cerezo e interpretada por ella, junto a Colectivo Cuarto Tono.
La pieza se presentará en una versión que incluirá la visualización por parte del público de la escena musical y el Foley en directo, con un recorrido espacial y temporal de tipo instalativo. La propuesta plantea también una dualidad. Además de la versión escenificada, la pieza quedaría fijada en una versión puramente para radio. Propuesta para dos narradores, flauta, oboe, saxo, percusión, viola y guitarra eléctrica.
AFTER CAGE
After Cage es un festival-laboratorio que se define como un espacio de creación artística. La música contemporánea experimental, el diálogo con las demás artes en su sentido más amplio y la mirada siempre puesta en las aristas del folklore y las costumbres como cuna y provocación creativa, son los ejes de esta iniciativa cuya vocación es además pluridisciplinar, sumando a la actividad musical, diversas expresiones artísticas para promover la unión entre un público plural y heterogéneo con el hecho artístico de vanguardia. Además, el festival, ha conseguido formar una serie de alianzas estables con entidades de Navarra como el área de Bachiller de Artes Escénicas y Música del IES Plaza de la Cruz de Pamplona, la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya de Pamplona, el Conservatorio Superior de Música de Navarra, el Museo Fundación Jorge Oteiza, el Museo de Navarra, el Museo Universidad de Navarra, el Casino Principal de Pamplona, el Teatro Gayarre y la Ciudadela de Pamplona, entre otros y de fuera de Navarra con Neue Oper Freiburg en Suiza, Conservatorio Superior de Música de Aragón- CSMA o Ensemble Vertixe de Galicia.
After Cage promueve la renovación de los lenguajes creativos y la movilización de recursos para la comunidad conacciones culturales de un marcado estilo transgresor, buscando siempre un punto de vista diferente e innovador de las propuestas.
COLECTIVO E7.2
Tanto el nombre del colectivo como el del festival hacen referencia a los Encuentros artísticos de Pamplona de 1972,considerados como referente histórico de un intento para la obtención de una cercanía, participación democrática e hibridación disciplinar en el arte. La propuesta de E7.2 se caracteriza por la búsqueda de una reformulación de dichos planteamientos desde una revisión crítica de los mismos, con el objetivo de proponer nuevos marcos de creación en torno a cuestiones como la liquidez de fronteras de los ámbitos artísticos y la reivindicación y desarrollo de un vínculo dialógico, político y social con el conjunto de la sociedad, a través de estrategias como, por ejemplo, nuevas formas de proyectarse en el espacio (entendido en un sentido amplio: espacio escénico, espacios públicos…).
Tras 10 ediciones consecutivas del festival, el colectivo ha valorado la necesidad de realizar un trabajo teórico que permita no solo hacer justicia a la memoria de la labor realizada siendo esta muy amplia, sino también aportar -en coherencia con los planteamientos del colectivo- una revisión crítica que incluya una valoración contextual así como una estimación de posibles vías de desarrollo.