El Parlamento de Navarra ha celebrado este martes un acto institucional de adhesión al Día Mundial de la Dislexia que, organizado para sensibilizar, visibilizar y reivindicar la capacidad intelectual de quienes padecen esta enfermedad de origen neurobiológico, ha unido a todo el arco parlamentario en la pretensión de reforzar el abordaje de este trastorno específico del aprendizaje, que afecta a un 10-15% de la población mundial.
Así lo ha corroborado el Presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien no ha dudado en resaltar el “firme compromiso” del Legislativo Foral con la “igualdad de oportunidades y la justicia social. De ahí la importancia de proporcionar herramientas y recursos adecuados para que las personas con dislexia puedan alcanzar su máximo potencial y participar plenamente en todos los ámbitos de la sociedad”.
A tal objeto y en aras a “garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas con dislexia” para, de ese modo, “hacer efectivo el principio de inclusión” en el ámbito formativo, el Presidente ha abogado por “seguir escuchando y aplicando las mejoras que se proponen desde el tejido asociativo”, en este caso encarnado en Disnavarra.
De este modo, después de felicitar a la Asociación Navarra de Dislexia y poner de relieve el trabajo que, como entidad de referencia, viene realizando en labores de asesoramiento y apoyo a familias con esta dificultad, el Presidente ha invocado la Declaración Institucional aprobada este lunes por la Junta de Portavoces para reiterar la disposición del Parlamento a poner los medios precisos para eliminar las barreras que a nivel “académico, personal y profesional” se encuentran las personas que padecen dislexia.
A continuación, Raquel Ramallo, miembro de la Asociación Navarra de Dislexia (Disnavarra), ha reclamado la adopción de las medidas precisas para, “formando al profesorado y poniendo a su disposición los recursos necesarios, hacer de la escuela un lugar inclusivo y equitativo. Todo pasa por la igualdad de oportunidades, las adaptaciones de acceso no son una ventaja. Esto debe cambiar, reducir el fracaso y el abandono escolar es una inversión a corto y largo plazo. Centremos la escuela en el alumnado”.
Así las cosas, tras urgir a introducir “medidas compensatorias” dirigidas a revertir ese “entorno discapacitante y discriminatorio” para los menores con trastorno de lectura y escritura. Por su parte, Mª Carmen Solanilla, también de Disnavarra, ha hecho extensivo su planteamiento a los criterios que rigen en la concesión de becas o en el acceso al trabajo público. Agradecemos que nos escuchen, pero no basta, también hay que hacer. Contamos con todos ustedes para este cometido. Muchas gracias”.
El Parlamento de Navarra iluminará esta noche su fachada de color azul turquesa, en señal de adhesión al Día Mundial de la Dislexia.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación). Se trata con enfoques y técnicas educativos específicos, más efectivos cuanto antes comienza la intervención, preferiblemente de la mano de un programa didáctico individual.
Al acto, que ha concluido con una foto de grupo, han asistido, además, Mikel Zabaleta, Secretario Segundo, Leticia San Martín (UPN), Maite Esporrín (PSN), Oihan Mendo (EH Bildu), María Solana (Geroa Bai), Irene Royo (PPN), Daniel López (Contigo-Zurekin) y Emilio JIménez (Vox), así como Patxi Vera, Defensor del Pueblo.