Pamplona Actual

Fernando Domínguez aborda las listas de espera en Navarra: "La cifra supera las 70.000 personas, pero sabemos el porqué"

"No vamos a bajar los brazos, seguiremos con las medidas ya implantadas y trabajando en nuevas para afrontar los problemas de otra forma", ha dicho el consejero

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En su intervención este jueves en el Parlamento de Navarra, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, de Geroa Bai, ha revelado los datos más recientes sobre las listas de espera, que ascienden a 70.840 personas en primeras consultas a finales de agosto. Domínguez ha reconocido que la situación es complicada, pero ha defendido el trabajo de su departamento y ha señalado las causas que han llevado a este incremento.

Domínguez ha comenzado su intervención destacando que el Departamento de Salud gestiona un servicio público que atiende a más de 600.000 personas con un equipo de 13.000 trabajadores, y ha insistido en que su trabajo no se limita a las listas de espera. "Entiendo que para ustedes es el tema estrella, aunque nuestro trabajo implique muchísimas más cosas que parece desconocer", ha afirmado Domínguez, dirigiéndose a la oposición.

El consejero ha señalado que su departamento ha puesto en marcha desde el primer día "ideas y propuestas para cambiar las cosas", citando avances como la Ley Foral de Salud, nuevos circuitos asistenciales, y la implantación de la estrategia de teledermatología en toda la comunidad. Sin embargo, ha reconocido que persisten problemas de accesibilidad, dificultades en la contratación de personal y falta de herramientas informáticas.

Sobre las listas de espera, Domínguez ha asumido su responsabilidad, pero ha matizado que "es una responsabilidad de todos y todos tenemos cuota de mejora". El consejero ha detallado que el aumento en las primeras consultas pendientes se debe, entre otros factores, a la imposibilidad de contratar médicos recién graduados, ya que este año los MIR finalizarán su formación más tarde debido a la pandemia, algo que ha impedido la contratación de los 54 facultativos que sí se pudieron incorporar el año pasado.

Además, Domínguez ha resaltado el esfuerzo de atención primaria para mantener todos los centros abiertos durante el verano, a diferencia de otras comunidades, y el incremento de la actividad en medicina de familia entre un 2 y un 7% respecto al año pasado. "La parte positiva es que las personas han estado atendidas también en verano, pero han aumentado las derivaciones en número de primeras consultas solicitadas", ha explicado.

Domínguez ha concluido su intervención asegurando que confía en que la situación mejore: "Ya demostramos que se puede bajar, y lo he podido ver en los datos parciales con una bajada importante en la primera semana de septiembre. No vamos a bajar los brazos, seguiremos con las medidas ya implantadas y trabajando en nuevas para afrontar los problemas de otra forma".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN