Pamplona Actual

216 Alumnos de 20 nacionalidades diferentes inician sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra

De ellos, 73 cursarán el Grado en Medicina + International Program. Conforman así la quinta promoción desde la implantación del nuevo plan de estudios

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Los nuevos estudiantes son de 20 nacionalidades diferentes y 35 provincias españolas, y 73 de ellos cursarán el Grado en Medicina + International Prog

La Facultad de Medicina recibió el miércoles 28 de agosto a los 216 alumnos que conforman la LXVI promoción. Los nuevos estudiantes proceden de 20 nacionalidades diferentes como Colombia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, EEUU, Filipinas, Holanda, China, Hungría, Kazajistán, Mozambique, Nigeria, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suiza y Tailandia y 35 provincias españolas, entre las que destacan Navarra, Madrid, Guipúzcoa y La Rioja. De ellos, 73 cursarán el Grado en Medicina + International Program. Conforman así la quinta promoción desde la implantación del nuevo plan de estudios adaptado a los estándares internacionales y que cuenta con el Sello Internacional de Calidad de la World Federation for Medical Education.

En su primer día, los estudiantes participaron en una jornada en la que distintos profesores de la Facultad les introdujeron a su vida universitaria.“En este año olímpico empezáis la que quizá es la carrera más importante de vuestra vida”, destacó la Dra. Marta Ferrer, decana de la Facultad. “Para ello contáis desde hoy con la ayuda de toda la Facultad, de los profesores, de vuestro asesor… porque lo bueno de esta carrera es que, al final, todos vais a lograr vuestra medalla”.

En la misma línea, el Dr. Ignacio Herrero, vicedecano de profesorado y posgrado, recordó a los nuevos alumnos el papel protagonista que tienen en su formación como médicos: “La Medicina es una profesión dura: ahora deberéis estudiar mucho, luego llegará el MIR, las guardias y hasta el overbooking en la consulta. Por eso, es fundamental que os habituéis a estudiar toda la vida para estar siempre actualizados y afrontar de la mejor manera ese caso complicado que no conseguimos de un pacientes al que queremos ayudar”.

Durante la jornada, se puso en valor la formación humanística que caracteriza a la Universidad de Navarra, y que complementa la adquisición de conocimientos técnicos. Así, Ricardo Piñero, director del Instituto Core Curriculum, animó a los estudiantes en su misión de contribuir a solucionar los problemas sociales de nuestro tiempo mediante la búsqueda de la verdad, el diálogo y el enriquecimiento con otras disciplinas.

Por su parte, las Dras. Mar Cuadrado y Leire Arbea, vicedecanas de Estudiantes e Innovación Educativa, presentaron el itinerario de Educación Médica y el proyecto RIM, un nuevo porfolio que se empezará a implementar este curso y permitirá a los alumnos recoger y reflexionar sobre sus experiencias y actividades formativas a lo largo del grado.

Tras escuchar los consejos y claves de alumnos de cursos superiores en una mesa redonda, la Dra. Nieves Díez, coordinadora de primer curso, ayudó a los nuevos estudiantes a determinar su estilo personal de aprendizaje de cara a sacar el máximo partido de cada asignatura. Ya por la tarde, los nuevos alumnos realizaron un storyboard y dinámicas de grupo con distintos retos para empezar a conocerse entre ellos.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN