La segunda fase de remodelación del Circuito de Navarra avanza rápidamente antes de su reapertura en septiembre de 2024. El recinto cerró el mes pasado para completar el programa de mejoras multimillonario de este año, y esta segunda gran revisión incluye los cambios más significativos en el trazado de la historia del circuito.
La nueva forma del trazado en un tramo de 750 metros, desde la curva 10 hasta la 15, es ahora claramente visible mientras se compacta la piedra de base, sobre cimientos de hasta 2 metros de profundidad para garantizar la estabilidad de la nueva construcción.
Desde la curva 10, el nuevo trazado asciende hasta una nueva horquilla peraltada en la curva 11, luego barre cuesta abajo, a través de una suave curva a la izquierda, la curva 12, luego una corta recta que lleva a la rápida curva a derechas curva 13, luego una curva a izquierdas aún más rápida que lleva de nuevo a la curva 14 original, una lenta curva a derechas.
El proyecto ha sido supervisado por el equipo del circuito, con José Luis Berne, Director de Operaciones de las Instalaciones, en constante contacto con los principales contratistas de obras, Obras Especiales y la consultora de ingeniería EPTISA. Todos los implicados en las modificaciones del trazado del circuito están trabajando a partir de los planos de ingeniería de Driven International, basados en los rediseños iniciales del circuito esbozados por el Director Ejecutivo de MSV, Jonathan Palmer.
Jonathan ha asumido un papel activo en el seguimiento del proyecto y quedó especialmente impresionado por el ritmo de desarrollo tras una reciente visita al circuito español de MSV.
Palmer dijo: “Este proyecto va a ser transformador para el Circuito de Navarra, quizás incluso en mayor medida de lo que muchos imaginaron inicialmente. El nuevo trazado del circuito está empezando a tomar forma y se puede visualizar realmente la enorme diferencia que va a suponer. La pista no sólo será más rápida y fluida, sino que los importantes cambios de elevación añadirán otra dimensión. Será mucho más satisfactorio y desafiante para los pilotos de dos y cuatro ruedas.
“El proyecto ha llevado mucho más trabajo del que había imaginado, y todos los implicados han hecho un trabajo magnífico, tanto los que trabajan por parte de nuestro personal habitual del circuito como los que representan a nuestros contratistas principales Obras Especiales y EPTISA.”
Los trabajos preliminares de la segunda fase comenzaron en junio, antes del cierre total el mes pasado, con MSV aprovechando al máximo los meses de verano, tradicionalmente tranquilos en España. El circuito reabrirá sus puertas en septiembre con un apretado programa de eventos previstos para el resto del año, y los clientes ya están entusiasmados con los cambios.