La Dra. Gloria González-Aseguinolaza, directora del Programa de Terapia Génica de Enfermedades Raras del Cima Universidad de Navarra, ha sido galardonada con el Premio Especial en Ciencias de la Sociedad Rosalind Franklin otorgado por Mary Ann Liebert Inc. y la sociedad Rosalind Franklin. Se trata de una distinción que reconoce sus notables contribuciones al campo de la terapia génica además de su constante dedicación a la innovación científica y al avance del conocimiento, siempre con el objetivo de aportar soluciones terapéuticas a pacientes con enfermedades raras.
“Me siento muy honrada y emocionada de que la Sociedad Rosalind Franklin reconozca nuestra dedicación y trabajo en el campo de la terapia génica, quiero hacer extensible este reconocimiento a todas las personas que comparten conmigo el día a día y a las que han formado parte de nuestro grupo, que con su excelente trabajo han contribuido a ser merecedora de este galardón. Rosalind Franklin es una inspiración para las científicas de todo el mundo, por lo que este reconocimiento tiene un carácter muy especial para mí”, ha agradecido la Dra. Gloria González-Aseguinolaza.
A lo largo de su trayectoria investigadora, la Dra. González-Aseguinolaza ha publicado más de 150 artículos en revistas internacionales y ha sido coinventora de 20 patentes biotecnológicas. También, ha coordinado el grupo de investigación responsable del primer ensayo clínico de terapia génica en Europa empleando virus adenoasociados(AAV), como vector para el tratamiento de la porfiria aguda intermitente, una enfermedad metabólica hepática hereditaria. Asimismo, es cofundadora y directora científica de Vivet Therapeutics, una empresa biotecnológica que desarrolla terapias génicas con el potencial de transformar la vida de pacientes con trastornos metabólicos hereditarios que afectan al hígado, como la enfermedad de Wilson.
La Dra. González-Aseguinolaza estudió Biología en la Universidad del País Vasco y obtuvo su doctorado en Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó su carrera profesional trabajando en el desarrollo de vacunas génicas contra infecciones parasitarias como la leishmaniosis o la malaria, en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del CISC, trabajo que más tarde continuó en la Universidad de Nueva York. En 2001 se incorporó como investigadora Ramón y Cajal a la Universidad de Navarra y durante las últimas dos décadas ha trabajado en el desarrollo de terapias avanzadas para enfermedades hepáticas raras.
Desde 2014, la Dra. González-Aseguinolaza es directora del Programa de Terapia Génica en Enfermedades Rarasdel Cima Universidad de Navarra. Además, de 2019 a 2023 fue presidenta de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular (SETGyC) y actualmente es la Secretaria General de la Sociedad Europea de Terapia Génica y Celular (ESGCT).
Sobre el reconocimiento
El Premio Especial en Ciencias de la Sociedad Rosalind Franklin se concede anualmente para apoyar la contribución de las mujeres a la ciencia. En concreto, reconoce la labor de destacadas científicas, fomenta mayores oportunidades para las mujeres en las ciencias y motiva a las jóvenes generaciones.
La Sociedad Rosalind Franklin es una entidad honorífica internacional sin ánimo de lucro que reconoce, fomenta y promueve las importantes contribuciones de las mujeres a la ciencia. Rosalind Franklin (1920-1958) fue una biofísica y cristalógrafa de rayos X británica cuyo trabajo de investigación fue esencial para el descubrimiento de la estructura del ADN.