Miles de personas han secundado este viernes una nueva concentración, la segunda de estas fiestas de San Fermín, convocada por el movimiento feminista en la Plaza del Castillo. La manifestación ha resonado con un mensaje claro y contundente: "basta ya" de agresiones sexistas en los Sanfermines.
Desde el inicio de las festividades, se han registrado 19 agresiones sexistas, de las cuales cuatro han sido de alta intensidad. El movimiento feminista ya había convocado una concentración el día 7 para denunciar las primeras agresiones, y ahora, lamentablemente, se ven obligados a manifestarse nuevamente para expresar su indignación ante estos hechos.
"Estamos aquí para decir que ya basta", exclamaba una de las portavoces del movimiento. "Es muy difícil entender, y es imposible aceptar, que en un ambiente festivo se produzcan por parte de algunos hombres actitudes como insultos, tocamientos, acosos y en situaciones más extremas, violaciones".
El mensaje de la concentración era directo: "No agredas, no acoses, no violes. Si te ves en riesgo de ser un agresor, no salgas, no andes por ahí, porque hoy nosotras queremos seguir las fiestas libres, tanto de día como de noche, y no nos vamos a quedar en casa".
La multitud reunida en la Plaza del Castillo aplaudía y coreaba consignas en apoyo a la lucha contra la violencia de género, subrayando la necesidad urgente de un cambio de actitud en la sociedad. Las voces feministas insisten en que los Sanfermines deben ser una celebración inclusiva y segura para todos, y reiteran su compromiso de seguir luchando hasta que no haya más agresiones que lamentar.