‘Jauja, juegos y canciones del país soñado’ es un espacio mágico en el que madres, padres y sus criaturas cantan, juegan y ríen. Rita encuentra en la plaza a un titiritero que le explica cómo llegar a Jauja donde conocerá a Bob Dylan, Vainica Doble, José Antonio Labordeta, Los Folkloristas de México, Atahualpa Yupanqui, José Martí y al grupo Quilapayún.
Carlos III será eso, Jauja, y lo será durante un buen rato porque en esa avenida, mañana 12 de julio, va a tener lugar una fiesta. Los Titiriteros de Binefar llegan a Pamplona con su batiburrillo musical para mezclar melodías tradicionales y los cantos de excursión con canciones de autor. Como ya hicieron en 2014 o 2018, los integrantes de esta compañía ganadora en 2009 del Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, buscarán la participación de las familias en un espectáculo plagado de sentido del humor.
No en vano casi llevan medio siglo animando las calles y las plazas. En 2018, cuando hicieron su gira de 40 aniversario, el Gobierno de Aragón el concedió la Medalla al Mérito Profesional. Además de esos dos premios, la compañía oscense ha recibido galardones en el Certamen Villa de Madrid, en el Festival de la Vall d´Albaida (Valencia), en el Festival Internacional de Pecs (Hungría), el premio del público en la Primera Muestra de Teatro Aragonés de Alcañiz o el primer premio al mejor espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Praga, un importante palmarés que se inició en 1991 con el premio ‘Certamen de títeres Villa de Madrid.
Además de pasear sus “moñacos” y sus títeres por medio mundo, algunos de tradición tan distinta como EEUU, Japón, Palestina o gran parte de los englobados en la UE, los titiriteros son músicos y tienen en su haber 10 discos de música infantil, tanto tradicional, como versiones. Entre ellos, también la banda sonora del espectáculo ‘Jauja’. Titiriteros firma ya más de 40 espectáculos, además de once libros. La compañía tiene, además, una sede, un teatro propio con residencia para invitar a artistas y colaboradores que se encuentra en varios edificios rehabilitados en Abizanda, en la comarca aragonesa del Sobrarbe. Allí además de funciones teatrales en interiores y exteriores y su tienda, se puede encontrar un museo de títeres procedentes de India, China, Túnez, República Checa, Bélgica, México, Colombia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, España, etc.
El último teatro de calle de estos Sanfermines lo ofrecerá, el sábado 13 de julio, la compañía Scura Splats que, a las 21 horas, cerrará el espacio infantil de la plaza de la Libertad con la obra ‘Bichitos’.
Pasacalles Sanfermines 2024
Del 6 al 13 de julio
En el entorno de Carlos III (zona peatonal de la avenida Carlos III, desde la plaza de la Libertad, hasta su confluencia con la calle San Fermín)
A las 21 horas.
ESPECTÁCULOS
Viernes 12 de julio
• Jauja
• Compañía Los titiriteros de Binefar
Sábado 13 de julio
• Bichitos
• Compañía Scura Splats