Estas fiestas de San Fermín, decenas de colectivos llevan sus sensibilidades al espacio púbico de la ciudad. A los tradicionales espacios que, en Bosquecillo y Taconera disfrutan la Federación de Casas Regionales en Navarra (FCRN) y la Fundación Nafaroa Oinez / Nafarroa Oinez Fundazioa, en esta edición, en Antoniutti y Plaza de virgen de la O, están presentes los colectivos que forman la Trenza de la Diversidad Cultural y Herri Sanferminak.
Todos ellas ofrecen, además, actividades: dantzas, juegos, piñatas, talleres, degustaciones, actividades infantiles, folkore, en diversos horarios. Estas cuatro propuestas colectivas son son las que se consideraron idóneas en el foro especifico de participación que analizaba la presencia colectivos en los Sanfermines. Este año el espacio de la plaza de Recoletas está acogiendo un dispositivo de emergencias 24 horas de Cruz Roja.
En las cuatro zonas el Consistorio, además de poner a disposición de los colectivos el uso del espacio, ha facilitado las acometidas a las infraestructuras básicas (agua, potencia eléctrica y saneamiento) y ha instalado escenarios y baños químicos o conectados a red cuando ello ha sido posible. También se ha encargado de supervisar que Todas las instalaciones cumplen los requisitos marcados por las áreas de Seguridad y Convivencia Ciudadana y de Conservación Urbana y Sanidad. Las cuatro entidades son a su vez responsables de la organización, seguridad, producción integral, promoción de cada actividad y están a su cargo todos los gastos que se deriven de cada actividad. Asimismo, deberán cumplir con la normativa vigente referida a sanidad, higiene alimentaria, limitación de emisión de sonido y demás normas que sean de aplicación.
Los espacios recuperados
Herri Sanferminak tiene su espacio en la plaza Virgen de la O, una ubicación que se recupera para los colectivos. Allí se ofrecen olimpiadas populares, dantzas, piñatas, bailes, comedor ecológico, txoko ecológico y actividades infantiles. Y hasta al 14 de julio están programados conciertos y sesiones DJ’s a las 20 horas.
Además, las entidades que trabajan en el ámbito de la diversidad cultural conviven las atracciones habituales en el parque de Antoniutti. Hasta el 14 de julio eh horario de mañana y tarde, cada día se está desarrollando un encuentro intercultural con actividades infantiles, asícomo citas de música, danza, folklore y gastronomía del mundo. Este espacio es una representación de 45 colectivos de Pamplona bajo el nombre “La Trenza de la Diversidad Cultural” con cinco casetas gestionadas La FAIN, Renacer Andino, Asociación Folklórica Cultural Poderos Morenada Los Andes de Pamplona, Personas Refugiados en Acción y Rumiñahui Asociación. En cada caseta habrá una pequeña exposición de la labor social que realizan.
Los espacios consolidados
La Federación de Casas Regionales en Navarra (FCRN) está presente, como siempre en el Bosquecillo durante todas las fiestas. Allí, además de degustar en terraza la gastronomía típica de cada región, se puede disfrutar de música y bailes de las Casas Regionales de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Navarra. Hay conciertos, danzas tradicionales y otras actuaciones todos los días 12 y a las 19 horas. Además, los días 11 y 12 habrá concierto a las 23:30 y el 14 se celebrará el Pobre de mí a las 23.55 horas.
Y de nuevo este año, la fundación que organiza la fiesta del euskera, el Nafarroa Oinez tendrá un espacio en el parque de la Taconera. Nafarroa Oinez Fundazioa ofrece, hasta el día 14 de julio, la posibilidad de participar en actividades infantiles, bertsolaris, bailes y conciertos de variados estilos musicales. Se ofrecen actuaciones todos los días a las 18.30 y 23.30 horas y Triki Trauki actuará el 12 julio a las 19:30 horas.